buscar noticiasbuscar noticias

¿Qué pasó con la fortuna de 'El Chapo' Guzmán?

Los más de mil millones de dólares de ‘El Chapo’ Guzmán calculados por la revista Forbes "desaparecieron" tras la captura del líder del cártel de Sinaloa

A un año de la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, no está claro dónde quedaron los millones que el capo más buscado del mundo ganó al frente del cártel de Sinaloa con el tráfico de drogas.

La fortuna del capo fue estimada por la revista Forbes en mil millones de dólares, lo que le valió entrar en su lista de los más poderosos del mundo de 2009 a 2012.

¿Qué pasó con la fortuna de El Chapo Guzmán?

Sin embargo, tras su captura en febrero del 2014, sólo se han realizado decomisos de autos y casas, pero aún no está claro qué sucedió con los millones del capo.

Días después de su captura autoridades mexicanas lograron un decomiso importante, incautaron 43 vehículos, entre los que se encuentran seis autos de lujo marca Mercedes Benz, con precios de los 700 mil a cuatro millones de pesos, equivalentes a 300 mil dólares, 16 casas y cuatro ranchos.

Destaca una residencia de lujo en Jalisco, cuyo valor de inicio en una subasta organizada por el SAT fue de 4 millones y medio de pesos.

Además de los autos y propiedades millonarias, según la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros estadounidense (OFAC), 'El Chapo' Guzmán estuvo vinculado con 288 empresas, ubicadas en México y 11 países.

Desde hoteles con parque acuático, criaderos de avestruces y hasta una empresa de lencería, fueron algunas de las inversiones del capo para lavar el dinero que obtenía con el trasiego de droga.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la cifra anual generada por el cártel de Sinaloa iba de los 19 mil a 39 mil millones de dólares al año sólo por la exportación de droga a EU.

Con todos estos datos podemos deducir que las ganancias del capo son incalculables, por ello regresamos a la pregunta, ¿dónde quedó la fortuna de 'El Chapo' Guzmán?

Especialistas apuntan a que la fortuna de ‘El Chapo’ podría estar perdida en algún paraíso fiscal del mundo y que es prácticamente imposible ubicarla, ya que es como encontrar una aguja en un pajar.

Samuel González Ruiz, exfiscal antidrogas y exconsultor de Naciones Unidas, declaró a la BBC que el capo no va a hablar sobre su fortuna, "por lo que la inmensa fortuna del encarcelado capo del cártel de Sinaloa parece que seguirá a buen recaudo".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD