¿Qué países tienen más jóvenes ‘ninis’?
México entre los líderes de Latinoamérica
La parte de jóvenes que no estudian ni trabajan (llamados Ninis) aumentó en la mayoría de los países OCDE como consecuencia de la crisis económica.
En 2015, el número total de Ninis en la OCDE llegó a 40 millones, dos tercios de los cuales no estaban buscando activamente un empleo (Ninis inactivos). España, Grecia e Italia sufieron una segunda crisis en 2011-12, cuando la proporción de jóvenes con trabajo se estaba recién estabilizando. Otros países, como Estonia, Hungría o Islandia, ya recuperaron, o están recuperando, sus niveles de empleo juvenil pre-crisis.
España es uno de los países de la OCDE con más jóvenes sin estudiar ni trabajar. El 22,7% de quienes tienen entre 15 y 29 años son ninis. Este porcentaje supera en casi ocho puntos la media del club de países industrializados, según un estudio de la misma organización que calcula que en total hay 40 millones de jóvenes en esta situación. Solo hay tres países, todos de la ribera mediterránea, con un porcentaje superior: Turquía, donde la situación afecta al 29,8% del colectivo, Grecia (26,9%) e Italia (24,7%).
Justo detrás de España, aparece México donde el porcentaje también supera el 20%. Este es el quinteto de países de cabeza. Les sigue Chile, aunque en este caso, los jóvenes sin trabajo y sin estudiar no llegan a ser uno de cada cinco.
Varios tipos de 'ninis'
El estudio de la OCDE apunta que la mayor parte de jóvenes no llegan a ser ninis en ningún momento. Pero entre los que sí lo son, aunque sea brevemente, hay varios tipos. Unos serían los que se encuentran en esta situación por un periodo corto, que suele darse en la transición del final de los estudios al comienzo del trabajo. En el otro extremo se sitúan los que no estudian ni tienen empleo durante más de un año, un quinto del colectivo.
Otra conclusión del estudio es que en el caso de las mujeres es más probable que caigan en esta situación, 1,4 probabilidades más. En muchas ocasiones, esto está relacionado con que se dedican al cuidado de hijos o de otros familiares. La situación es todavía más probable si se trata de madres solteras, a las que les cuesta más encontrar trabajo o estudiar.
