Putin llama a unificar esfuerzos para luchar contra el Estado Islámico
“El terrorismo es una seria amenaza para el mundo entero, un desafío común para todos los pueblos. La tarea es unificar nuestros esfuerzos para luchar contra esta lacra”, dijo
Moscú.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pidió unificar esfuerzos para combatir al Estado Islámico (EI) y calificó el apoyo estadounidense a los rebeldes en Siria como ilegal e ineficaz, a un día de que se reúna con el presidente Barack Obama.
En una parte de la entrevista, publicada este domingo por el Kremlin, el mandatario ruso sostuvo que el terrorismo amenaza a un gran número de países y causa sufrimientos a millones de personas, sin que exista actualmente un frente común contra el EI.
Recordó que por un lado el EI es combatido por las fuerzas de Irak y Siria, así como las milicias kurdas de ambos países y, por otro, por la coalición internacional, encabezada por Estados Unidos, formada a principios de agosto de 2014 con la participación de 60 países.
El presidente ruso calificó de ilegal e ineficaz el apoyo estadunidense a las fuerzas rebeldes en Siria, al resaltar que insurgentes entrenados por Estados Unidos se han unido al EI con armas suministradas por Washington.
Indicó que el mandatario sirio, Bashar al-Assad, merece el apoyo internacional porque está luchando contra organizaciones terroristas.
Más de la sección
“En mi opinión, la entrega de apoyo militar a estructuras ilegales va en contra de los principios del derecho internacional moderno y de la Carta de las Naciones Unidas”, dijo Putin en un extracto de la entrevista.
Insistió en que Siria sea incluida en los esfuerzos internacionales en la lucha contra el EI y criticó los planes de Estados Unidos de entrenar a cinco mil 400 rebeldes sirios.
Señaló que sólo 60 de esos combatientes han sido debidamente capacitados y solo cuatro o cinco personas en realidad luchan, pues el resto se han unido a las filas del EI con las armas estadunidenses.
Asimismo, Putin advirtió que cualquier intento de derrocar al gobierno de al-Assad podría conducir a un Estado fallido como Irak o Libia y subrayó que “sólo los sirios deben ser capaces de decidir el destino de su país”.
Rusia ha intensificado su participación militar en Siria en las últimas semanas, por lo que funcionarios de Estados Unidos han acusado a Moscú de enviar aviones de combate, tanques y otros equipos para ayudar al ejército sirio.
Después de hablar mañana lunes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Putin tiene previsto reunirse con su colega estadunidense, Barack Obama, para abordar los conflictos en Siria y Ucrania.