Putin elogia respuesta de Rusia a la pandemia
El presidente ruso Vladimir Putin elogió el viernes la respuesta de su país a la pandemia de coronavirus y llamó a una respuesta global más fuerte al calentamiento global, en un discurso en el foro económico en San Petersburgo
MOSCÚ — Putin defendió además la construcción de un oleoducto ruso a Alemania, que calificó de proyecto puramente comercial, y rechazo críticas de Estados Unidos de que era parte de gestiones de Moscú para avanzar sus objetivos geopolíticos.
En el foro, Putin elogio la eficacia de las vacunas rusas y lamentó lo que describió como “prohibiciones políticas” de su compra en algunos países.
El año pasado, Rusia se vanaglorió de ser la primera en el mundo en aprobar una vacuna para el coronavirus, pero desde entonces ha progresado lentamente en la inmunización de su población. Se ha atribuido la lentitud de la campaña en parte al escepticismo del público sobre las vacunas en medio de señales contradictorias de las autoridades.
Muchos expertos han cuestionado si Rusia podrá cumplir el objetivo del gobierno de vacunar a más de 30 millones de sus 146 millones de habitantes para mediados de junio y casi 69 millones para agosto.
El viernes, Putin de nuevo llamó a los rusos a apresurarse a vacunarse, apuntando que las vacunas rusas han “demostrado ser las más seguras y eficientes” y enfatizó que no ha habido muertes relacionadas con su uso.
Más de la sección
Putin invitó a extranjeros a visitar Rusia para recibir las vacunas y dijo que instruiría a su gobierno que diese los pasos para facilitar el proceso.
En su discurso, el mandatario enfatizó la necesidad de fortalecer la respuesta internacional al calentamiento global y apuntó que el derretimiento del permafrost representa un reto mayor para las regiones árticas en Rusia.
“Tenemos ciudades enteras construidas sobre permafrost”, dijo. “¿Qué sucederá si todo eso se derrite?”