‘Purgan’ capos en Ribereña
Ahora ejecutan en Miguel Alemán al jefe de plaza de Camargo; hace diez días ‘levantaron’ y asesinaron al ‘Comandante Águila’, líder criminal en Díaz Ordaz
‘EL COSTEÑO’. Presunto jefe criminal de la plaza de Camargo.
Como parte de una ‘‘purga’’ del crimen organizado en la región Ribereña de Tamaulipas, el presunto jefe de plaza en el municipio de Camargo habría sido ejecutado en Miguel Alemán, tras atacar a policías estatales y ordenar una masacre contra familias de la misma ciudad fronteriza.
La ejecución del líder criminal, apodado “El Costeño”, fue reportada extraoficialmente desde la noche del jueves y se produjo cincuenta días después de ser amenazado de muerte en una manta y una pinta en la barda de una escuela primaria en Camargo.
En los mensajes que aparecieron el pasado 13 de julio, presuntos integrantes del Cártel del Noreste (CDN) lanzaron advertencias contra los cabecillas delictivos en Camargo y Miguel Alemán. Ambos ya han sido ejecutados.
Sobre la muerte de ‘‘El Costeño’’, que no ha sido confirmada por las autoridades, testimonios de ciudadanos publicados en redes sociales de blogs especializados en situaciones de riesgo a nivel regional, relacionaron al líder delictivo con los referidos sucesos violentos que generaron inseguridad e intranquilidad a los residentes de la zona.
A su vez, fuentes de inteligencia federales consultadas ayer por El Mañana revelaron bajo confidencialidad que “El Costeño”, de quien no ha sido divulgado su nombre, no solamente encabezó el ataque a los policías tamaulipecos la semana pasada, sino que también habría dado la orden para que unas 50 personas, entre adultos, adolescentes y niños fueran plagiados y asesinados.
“No está confirmado aún si (el jefe criminal) huyó o lo eliminaron”, dijeron las fuentes.
LOS ANTECEDENTES
Este caso vino a sumarse al ‘‘levantón’’ y ejecución del líder de plaza de Díaz Ordaz, Gumersindo Gámez Villarreal, apodado “El Águila” y un presunto escolta.
Los cuerpos de ambos fueron abandonados en la cajuela de un vehículo, localizado en un puente vehicular de la Carretera Camargo a Peña Blanca, a la altura de esta última comunidad, perteneciente a General Bravo, Nuevo León.
El hallazgo ocurrió el pasado martes 23 de agosto durante un patrullaje de oficiales nuevoleoneses de Fuerza Civil.
Familiares de los fallecidos se presentaron al día siguiente en el anfiteatro del Hospital Universitario, de Monterrey, donde los identificaron como Gumersindo Gámez Villarreal, de 48 años, y Teófilo Saúl Rodríguez Cruz, de 40.
Afirmaron que eran originarios de Tamaulipas, pero Gámez Villarreal, apodado “El Águila”, era jefe de plaza en la ciudad fronteriza tamaulipeca de Díaz Ordaz, mientras que Rodríguez Cruz presumiblemente era uno de sus escoltas.
Las víctimas fueron privadas de la libertad en una población Ribereña, para luego ser torturadas brutalmente, asesinadas a balazos y colocadas en la cajuela de un auto Focus, color guinda, con placas de Tamaulipas
