Puerta a los glaciares

MARCHA. El sonido de los caminantes que pisan este gigante se suma al crujir del hielo cuando se acomoda: una sinfonía que hay que escuchar alguna vez en la vida
Este debe ser uno de los paraísos para carnívoros en Argentina. A juzgar por la concurrencia internacional, que con singular alegría hinca el diente en los platillos, ningún viajero quiere perderse el sabor de un suculento cordero patagónico.
Cenar en La Tablita, uno de los restaurantes más icónicos de El Calafate desde los años 60, es la joya que corona un día entre el hielo, después de caminar sobre el Perito Moreno o tras andar sobre las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares a la caza de algún desprendimiento.
Además de tener fama por su carne deliciosa, al estar situado a unos 80 kilómetros del parque nacional, El Calafate se ha convertido en el punto de partida hacia las excursiones por esta tierra de glaciares, cóndores y pájaros carpinteros.
Es cierto, la mayoría de las actividades que llevan a viajeros de todo el mundo a El Calafate están a las afueras de la comunidad, pero se vale invertir un par de horas a caminar y dejarse sacudir por el viento patagónico, descubrir rinconcitos como el cálido libro-bar Borges & Álvarez y buscar frascos de mermelada de calafate.
Se dice que hay que comer de estas bayas si se quiere volver a tierras patagónicas.
Paisaje
descifrado
Entre El Calafate y el Parque Nacional Los Glaciares, sobre la Ruta 11, está uno de los atractivos más recientes de la zona, el Glaciarium, un centro de interpretación, estrenado en 2011, donde se explica cómo a partir de los copos de nieve, acumulados y convertidos en hielo, se han formado las impresionantes masas que están en constante movimiento, por qué se derriten y cómo han modelado el paisaje patagónico.
Por medio de maquetas, estaciones interactivas y decenas de fotografías, el Glaciarium también difunde las investigaciones de glaciólogos como Pedro Svarka, director científico del lugar, quien recomienda dedicar mínimo una hora para el
recorrido.
La visita es autoguiada, sin embargo, hay auxiliares que dan asesoría e invitan a ver videos sobre el Hielo Patagónico, uno de ellos realizado en 3D. Además, el centro interpretativo tiene cafetería y una boutique de jabones orgánicos de calafate, bolsos, postales y libros.
Tras el recorrido, algunos rematan en el GlacioBar Branca, un sitio para celebrar a menos 10 grados centígrados: los tragos se sirven con cachitos de glaciar y las paredes, mesas, barras y sillones son de hielo macizo.
Para llegar, desde El Calafate se abordan transportes gratuitos que parten todos los días, cada hora, desde el Playón de la Secretaría de Turismo Provincial, de 9:00 a 16:00 horas y cada 30 minutos desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.
El costo de entrada al Glaciarium es de 185 pesos argentinos (unos 317 pesos) por personas y 90 pesos argentinos (unos 155 pesos) para menores de 12 años. La entrada al GlacioBar tiene un costo adicional.
Micro 1
Itinerario completo
Para conocer los atractivos del destino, sin prisa, lo ideal es reservar una estancia de tres noches en El Calafate, recomienda Fernando Fisicaro, director de iUmira Travel:
DÍA 1
* Visita matutina al glaciar Perito Moreno, por tierra, desde las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares. La caminata no demanda mucho esfuerzo físico y ciertas zonas son accesibles para personas en silla de ruedas.
* Los viajeros que no hacen el mini trekking, usualmente contratan un paseo en barco llamado safari náutico, que los lleva a navegar entre témpanos de hielo y frente al glaciar, por el brazo Rico del Lago Argentino.
DÍA 2
* Admirar el resto de los glaciares del parque: el Upsala, el Spegazzini y el Onelli. Hay varias formas de verlos, la más común es a bordo de un catamarán y una de las más exclusivas es la que propone la compañía Marpatag a bordo del crucero Leal, que incluye un almuerzo gourmet frente a un glaciar.
DÍA 3
* Pasar un día en Estancia Cristina, un rancho fundado en 1914 que ahora está abierto al turismo. Tiene servicio de alojamiento, restaurante, pesca, senderismo, cabalgatas y excursiones que incluyen navegar hacia el glaciar Upsala, visitar un museo costumbrista o conducir un vehículo 4x4.
CON QUIÉN CONTRATAR
* iUmira Travel. Red de turismo especializada en Argentina y Sudamérica, que cotiza viajes a la medida con respuesta en un plazo máximo de 24 horas.
* Hielo & Aventura. Propone recorridos desde El Calafate, como el mini trekking, el safari náutico y el big ice, para conocer los glaciares por tierra y agua.
MÁS INFORMACIÓN
www.lan.com
www.casalossauces.com
www.eolo.com.ar
www.la-tablita.com.ar
www.iumiratravel.com
www.hieloyaventura.com
www.parquesnacionales.gob.ar/areas-protegidas/region-patagonia/pn-los-glaciares
