buscar noticiasbuscar noticias

Puede apoyarte fondeo colectivo

Ciudad de México

OPCIONES. Si buscas una forma de invertir tu dinero, puedes fondear a algún solicitante y generar ganancias en un determinado plazo.Puede apoyarte fondeo colectivo

Si necesitas capital para impulsar un negocio, un proyecto social, comprar un auto o hacer mejoras a tu hogar, una alternativa son las plataformas de crowdfunding, donde personas como tú se unen para apoyar económicamente.

De igual manera, si buscas una forma de invertir tu dinero, puedes fondear a algún solicitante y generar ganancias en un determinado plazo.

¿Qué es el crowdfunding?

El fondeo colectivo o crowdfunding es una herramienta digital donde aquellos con un requerimiento económico suben un proyecto o solicitud a una plataforma para recibir apoyo.

Del lado contrario, también funciona como un medio de inversión, ya que puedes financiar a algún solicitante o negocio en particular y obtener un porcentaje de ganancias.

La petición, hecha ya sea por un emprendedor, solicitante de crédito o de donación, se deja a la vista de los cientos de inversionistas en las plataformas de crowdfunding, para que elijan en qué proyectos participar.

En las plataformas de préstamos se devuelve el dinero a los inversionistas si no se llega al objetivo del solicitante, mientras que en algunas de donación y recompensa, se da lo que se recaudó, como Mi Cochinito.

Para ser inversionista o donador tienes que presentar un comprobante de identidad (como el INE), uno de domicilio y una cuenta bancaria.

Como solicitante, también necesitas una cuenta bancaria, comprobantes de identidad y de domicilio, explicar para qué vas a utilizar el dinero y comprobar ingresos. Además, en el caso de que pidas un préstamo, las plataformas revisan tu buró de crédito para establecer que riesgo te otorgan, es decir, la tasa de interés.

Las plataformas de la AFICO tienen tasas desde el 8 por ciento hasta el 28 por ciento, con un promedio de 14 por ciento.

Para préstamos, por ley, una plataforma puede "tramitar" hasta 300 mil pesos por persona. Sin embargo, para persona física con actividad empresarial o persona moral el monto sube hasta 40 millones de pesos por proyecto, previa autorización de la CNBV.

Ser solicitante o quien presta

En las plataformas de crowdfunding puedes pedir un préstamo, una donación u ofrecer una parte de aquello que quieres financiar a cambio de dinero. Hay plataformas que reciben desde solicitudes de ideas de negocio hasta que la empresa ya lleve tiempo operando.

Si buscas apoyo para una empresa, la plataforma te ayudará a subir el plan de negocios completo para que esté a la vista de inversionistas. Además, realiza una evaluación del emprendimiento para entender qué porcentaje de tu empresa puedes ofrecer a cambio del monto económico que necesitas. Quienes te apoyen, serán tus socios.

Finalmente, si lo que buscas es generar un beneficio en tu comunidad o si tu emprendimiento no es tan costoso, existen plataformas donde puedes obtener un capital básico para iniciar.

Por el otro lado, si eres quien otorga el dinero, tu participación puede ser como:

Prestamista: Recibes tu dinero más una tasa de interés, establecida previamente por la plataforma de crowdfunding, en un plazo determinado.

Donador: Sólo recibes la satisfacción de haber apoyado al solicitante y, en ocasiones, algún reconocimiento, como una carta de agradecimiento o una fotografía del proyecto en el que contribuiste.

Inversionista o fondeador: Al dar dinero a cambio de una participación en el proyecto o empresa, serás socio del solicitante hasta que decidas vender tu participación a él o a otro inversionista.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD