Prueba anuncio que la publicidad machista aún existe
La marca Perlan apela al estereotipo de la ama de casa y anuncia sus cinco detergentes asociándolos a cinco tipos de mujer. ¿Es que los hombres no necesitan lavar la ropa?
“¿Cada detergente asociado a un tipo de mujer? ¿Estoy dormida o esto es real? Bravo por la publicidad sexista, Perlan”, tuitea Sol Sostenida. ¿Dónde está mi Perlan para hombres, para quitar esas manchas de cerveza y barro al ir a jugar a fútbol?, responden a su tuit. Estos son un par de ejemplos de cómo las redes sociales han respondido a la polémica campaña de la marca de detergentes.
En las imágenes, Perlan muestra a cinco tipos de mujeres asociadas cada una a un tipo de detergente de la firma. Un cliché que era común en la publidad de los años 60 –cuando las marcas apostaban por amas de casa para vender cualquier utensilio imaginable para el hogar– pero que, a tenor de campañas como esta, sigue repitiéndose en 2017. El anuncio deja fuera a los hombres como si ellos no ensucieran la ropa ni necesitaran lavarla. Como si no participaran en las tareas del hogar. Como si solo las mujeres se ocuparan de la limpieza de la ropa y las tareas domésticas.
¿Cada detergente asociado a un tipo de #mujer? Estoy dormida o esto es real? Bravo por la #publicidadsexista, Perlan. #sexismo #BASTAYA pic.twitter.com/lYueBUAuwo
— Sol Sostenida (@solsalama) 19 de octubre de 2017
Como explicábamos en un artítulo titulado Los anuncios más sexistas de la publicidad actual, lejos de estar superados los estereotipos y roles de género, muchas marcas siguen replicándolos en sus campañas. En 2014, la firma de moda francesa Eden Park recuperó el arquetipo de la ama de casa en una campaña que recorrió internet. Varias mujeres aparecían doblando, planchando o tendiendo la ropa bajo el lema: «Para vosotros, chicos». La escena mostraba ropa masculina y femenina al mismo tiempo, al tiempo que apelaba a la atención del espectador a través de la muestra explícita de una situación, en teoría, ya superada. Esta corriente fue bautizada como sexismo hipster y abogaba por publicitar productos recurriendo a la abnegada ama de casa revestida de estética retro y un toque de ironía para mostrar impunemente escenas denigrantes para la mujer. Terry Richardson o Dov Charney, maestros de la práctica, retrataban a mujeres semidesnudas junto a eslóganes provocativos incluso para vender ropa masculina.

La campaña de ‘sexismo hipster’ de la firma Eden Park.
En el caso de Perlan ni siquiera es necesario revestir la imagen de una estética cuidada, actual o hipster. Tal y como afirman desde Buzfeed España, las mujeres se presentan como si fueran las Spice Girls y cada detergente se asocia a un “tipo de mujer”. “Perlan ofrece un detergente para la mujer deportista (Mel C), la que lleva ropa de color (Geri), la que lleva lana y prendas delicadas (Emma), la que siempre viste de negro (Victoria) y, por último, la que lleva cualquier tipo de prenda (Mel B)”, afirman.
Cada año, Facua-Consumidores en acción denuncia el tratamiento sexista de algunas campañas poniendo en marcha un concurso para elegir la más machista. El año pasado, el doble sentido que la marca de champú VR6 quería dar a su anuncio, en el que aparecía una mujer desnuda y el reclamo “¡No te obsesiones con ella! Tú también puedes tener una igual… ¡La melena, claro!”, fue elegido como el más sexista de 2016 entre los cuatro preseleccionados por Facua. ¿Acabará este año el de Perlan en la lista?

Este fue el anuncio más sexista de 2016.
