Provocaría e-factura dolores en cobranza

Ciudad de México
Las nuevas disposiciones de facturación electrónica que entrarán en vigor en septiembre complicarán el control de la cobranza, provocando severos dolores de cabeza, sobre todo a las empresas más pequeñas.
A partir del próximo mes, cada vez que algún contribuyente reciba un pago o expida un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a sus clientes, deberá generar también un "Comprobante de Pago Digital" (CPD) en el caso de hacer ventas a crédito o en parcialidades.
Héctor Nava Rodríguez, presidente del Instituto de Contadores en Servicios Digitales (Incosedi) -asociación que agremia a especialistas en contabilidad electrónica-, advirtió que con la nueva figura los contribuyentes tendrán muchas complicaciones para llevar un control de sus sistemas internos de cobranza.
Señaló que la mayoría de las compañías carece de la tecnología digital o el software para rastrear, a veces hasta miles de depósitos bancarios por sus ventas.
Ante ello, algunas empresas tendrán que incurrir en cuantiosas inversiones de tecnología para desarrollar un software que permita les permita internamente identificar cada depósito que reciban de sus clientes e identificarlo para poder expedir el CPD.
