buscar noticiasbuscar noticias

Provoca el gobierno fuga de reguladores

Los organismos económicos destacaban por contar con personal altamente especializado

La austeridad y las políticas del Gobierno para quitar autonomía a los órganos reguladores han llevado a que su personal técnico deje los puestos y se pierda su experiencia.

El sector de energía está completamente cerrado.Provoca el gobierno fuga de reguladores

Los organismos reguladores económicos destacaban por contar con personal altamente especializado y las salidas, ya sea por rotación o por reducción de plazas, han generado una pérdida de talento e ineficiencias en su operación, principalmente en el sector energético.

La razón, según los expertos, está en la constante eliminación de plazas, reducciones salariales y la Ley que establece un periodo de veto de 10 años para laborar en el sector privado.

De principios de 2019 a junio de 2021, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la de Ahorro para el Retiro (Consar), Hidrocarburos (CNH) y la Reguladora de Energía (CRE), tuvieron una rotación de personal de 27, 29, 39 y 61 por ciento, respectivamente, según solicitudes de información y Nómina Transparente.

En el caso de la CNBV y Consar, la mayor parte de las salidas se debieron a la prohibición de trabajar en la iniciativa privada por 10 años cuando se trata de funcionarios públicos en un órgano regulador y a reducciones salariales, explicó Iván Alemán, abogado del despacho Alemán y Santiago Asociados, quien además ha trabajado en la CNBV y Sener.

GENERA DEFICIENCIAS

Si bien esto ha generado deficiencias, el sector regulador bancario se ha beneficiado de no estar en la agenda prioritaria del Ejecutivo, a diferencia del sector energético.

“El sector de energía está completamente cerrado, lo que ha llevado a litigios, cosa que no ha sucedido con la Bancaria, la cual resuelve, aunque se puede tardar o podamos no coincidir, al final del día resuelve, pero en el sector energético es un silencio absoluto”, dijo.

SE VA EXPERIENCIA

Entre eliminación de plazas y cambios de funcionarios, un alto porcentaje de personal con experiencia ha dejado de laborar en los órganos reguladores del Gobierno federal. 

- Institución Salidas*       

- CNBV            390  

- CRE              314     

- CNH              143    

- Consar            80       

*Incluye plazas repuestas y plazas eliminadas

Fuente: INAI



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD