Protestan por maestros asesinados en Oaxaca
Cd. de México.
La Sección 22 de la CNTE comenzó a movilizarse en la región Costa de Oaxaca por el homicidio de los maestros Héctor Hernández Pérez y Guadalupe Cruz Vázquez.
A partir de las 8:00 horas, y a lo largo del día, los sectores sindicales definieron realizar plantones y marchar en Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Putla y Pochutla.
En Puerto Escondido, los maestros se congregaron a partir de las 9:00 horas en el Monumento a Juárez, sobre la Avenida Oaxaca, para exigir a la Fiscalía estatal que investigue los dos crímenes.
"El sistema está acabando con aquellos líderes que han sabido luchar de la mano, y han estado comprometidos con este movimiento", voceó un inconforme a los presentes.
"Vamos a esperar que en este marco de revisión exista seguridad en toda la región de la Costa, porque no es posible que lleguen a nuestras escuelas y estén lastimando a cada uno de los trabajadores de la educación", aseveró.
Recordaron que, desde el pasado 28 de noviembre a la fecha, también han sido asesinados sus compañeros José Portillo, Guillermo Cruz, Cutberto Porcayo y Noé González.
A la par de la región Costa, en la capital oaxaqueña la CNTE inició otra protesta frente a las instalaciones de la CFE en la que, además de estos homicidios, también reprocharon el proyecto termoeléctrico de Morelos.
El maestro Héctor Hernández, de la Delegación D-II-37 en Puerto Escondido, fue asesinado ayer cuando circulaba sobre la vía federal 200.
Mientras que Guadalupe Cruz, de la Delegación D-I-346, fue ultimada dentro de una escuela primaria en San Andrés Huaxpaltepec.