buscar noticiasbuscar noticias

Protestan por derrame tras erupción en Tonga

El derrame petrolero en Perú es el único de ese tipo que se ha producido en toda la cuenca del Pacífico tras la erupción de un volcán submarino el sábado en Tonga

Decenas de pescadores protestaron el martes frente a la principal refinería de Perú, administrada por la española Repsol, luego que un barco de bandera italiana derramó petróleo sobre una zona del Pacífico, rica en biodiversidad marina, tras fuertes oleajes originados por la erupción en Tonga.

El petróleo contamina la playa Cavero en Ventanilla, Callao, Perú.Protestan por derrame tras erupción en Tonga

El derrame petrolero en Perú es el único de ese tipo que se ha producido en toda la cuenca del Pacífico tras la erupción de un volcán submarino el sábado en Tonga.

Los pescadores artesanales locales, vigilados por la policía, llevaban una extensa bandera de Perú junto a redes de pescar y cargaban carteles con frases como “Repsol asesino de la fauna marina”, “No al crimen ecológico” o “Familias afectadas económicamente”.

Exigían conversar con la empresa, pero hasta el mediodía ningún ejecutivo había iniciado el diálogo. The Associated Press escribió un correo a Repsol en busca de comentarios, pero no recibió ninguno al momento.

“Hay una matanza a toda la biodiversidad hidrobiológica” dijo Roberto Espinoza, dirigente de los pescadores locales. “En plena pandemia, teniendo el mar que nos da de comer, por no tener un plan de contingencia nos acaban de destruir una base de biodiversidad”, indicó Espinoza.

A ocho kilómetros al noroeste de la refinería La Pampilla, en la playa Cavero, las olas del Pacífico llegaban hasta la arena cargadas de un líquido brillante negro, junto a pequeños crustáceos muertos. Medio centenar de obreros de empresas que trabajan para Repsol dentro de la refinería retiraban con palas la arena manchada de petróleo y la amontonaban en una pequeño promontorio.

imagen-cuerpo

Un trabajador hace una pausa en la playa Cavero durante la limpieza de petróleo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD