Protestan feministas contra visita papal
Activistas de un colectivo feminista, disfrazadas de monjas embarazadas, se manifestaron contra la visita que el Papa Francisco iniciará a Bolivia el miércoles próximo y fueron reprimidas por la Policía.
Instaladas en las escaleras de la catedral de La Paz, donde Francisco recibirá el saludo de autoridades locales durante su visita, las falsas monjas lucían pancartas de repudio a la posición de la Iglesia católica contra el aborto y la homosexualidad.
"Mi homosexualidad no necesita tu aprobación, es la homosexualidad dentro de la Iglesia que necesita reivindicación", decía una de las pancartas del grupo de lesbianas y gays Mujeres Creando, el más activo del país.
Una decena de activistas lucía además un hábito de monja con un cintillo a la cintura que decía "Hijo bastardo del cura".
La catedral de La Paz se halla a unos pasos de la Casa de Gobierno, en la Plaza de armas, sede también del Legislativo, donde el miércoles Francisco tendrá una intensa actividad.
En simultáneo, Mujeres Creando puso a la venta a 66.6 bolivianos (casi 10 dólares) camisetas estampadas con la imagen de Francisco crucificando a Jesús y la leyenda "Tu iglesia crucifica todos los días a mujeres, el feminismo las resucita".
La llamativa protesta, que fue dispersada por la Policía, contrasta con el ambiente de fe y expectativa que rodea la visita del Papa a Bolivia, un estado laico de mayoría católica.
El Pontífice llegará a La Paz el 8 de julio y ese mismo día se desplazará hacia Santa Cruz (este), donde permanecerá hasta el viernes 10, cuando partirá a Paraguay, su tercera y última parada en su gira por la región, que comenzó el domingo en Ecuador.