buscar noticiasbuscar noticias

Protestan empleados de la construcción de Texas

Demandan mejores condiciones laborales y seguridad

Álamo, Tx.

Construir un mejor Texas es el lema del Centro de Trabajadores Fuerza del Valle y busca que los trabajadores de la construcción tengan mejores condiciones laborales, acceso a la formación sobre seguridad, una trayectoria profesional, una compensación justa por su trabajo y una red de seguridad para ellos y sus familias en el caso de una lesión en el lugar de trabajo.

EN AUSTIN. Cientos de manifestantes de los Centros de Trabajadores de todo Texas. EL MAÑANA / Victoria RoldánProtestan empleados dela construcción de Texas

Para alcanzar lo anterior, empleados de este sector y líderes de Fuerza del Valle visitaron a legisladores estatales en Austin, para entregarles las peticiones que están haciendo para hacer realidad lo anterior y son: Requerir descansos para los trabajadores de la construcción que laboran en sitios de gobierno ya que casi el 40 por ciento de los trabajadores informan que no reciben descansos. 

La petición es que  los empleadores en las obras de construcción proporcionan a sus trabajadores un descanso de 15 minutos por cada cuatro horas de trabajo. Esto está en el proyecto de Ley  SB154.

Otro es proporcionar capacitación de seguridad de OSHA por 10 horas básicas para los trabajadores en los sitios del gobierno ya que más del 60 por ciento de los trabajadores de la construcción informan que nunca han recibido la formación básica de seguridad. Al exigir que todos los trabajadores en los proyectos financiados por el gobierno obtengan capacitación OSHA puede evitar costosos accidentes y asegurar que los sitios de construcción financiada con dinero público sean seguros. 

Proteger a los trabajadores de represalias por presentar reclamos salariales, es otra de la peticiones. Los empleados que denuncian violaciones legales con frecuencia sufren tratamiento de represalia por parte de sus empleadores, como ser despedidos o amenazados cuando denuncian el robo de salarios. Protecciones adicionales en el código del trabajo permitirán a los trabajadores a reportar violaciones de salarios sin tener que temer represalias y crear sanciones para disuadir a los empleadores tomar represalias. Está incluido en el proyecto de Ley HB860 y SB151.

Por otro lado uno de cada cinco trabajadores de la construcción en Texas ha experimentado el robo de salarios, evento que hace que las familias enfrenten  dificultades económicas inesperadas. Texas necesita crear consecuencias significativas para las empresas que violen repetidamente las leyes de Texas y que actúan de mala fe contra sus empleados. Esto esta incluido en la propuesta HB162 y SB152.

Además, el 77 por ciento de los trabajadores de la construcción no han oído hablar de la Comisión Laboral de Texas (TWC). En el momento en que muchos trabajadores se enteran cómo presentar un reclamo salarial ante la comisión, para muchos se les vence el plazo de 180 días. Extendiendo la fecha límite de presentación permitirá a los trabajadores recuperar más de sus salarios perdidos, incluido en la propuesta  HB492 y SB152.

“El objetivo es transformar la industria de construcción de Texas a una que tenga buenos trabajos en donde no mueran los obreros”, según Héctor Guzmán, coordinador de Fuerza del Valle.

Agregó que el día de la marcha visitaron a los 150 representantes estatales 33 senadores así como la oficina del gobernador Greg Abbott quien no se encontraba pero le dejaron las propuestas a su representante, junto con el apoyo para DACA y DAPA.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD