Protege de embarazos pero no de infecciones
El IMSS alerta a jóvenes que esta droga sólo funciona 72 horas después del último coito
Para evitar embarazos no deseados, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa distribuye entre la población sexualmente activa métodos anticonceptivos, entre ellos, la píldora Anticoncepción Hormonal Poscoito (AHP) mejor conocida como pastilla del día siguiente.
María Aurora Martínez Martínez, titular de la jefatura de Gineco Obstetricia del Hospital General de zona número 15 del IMSS dijo que la pastilla sólo evita el embarazo, sin embargo no protege de ninguna enfermedad de transmisión sexual como el VIH.
Para ello, es necesario que se utilicen los métodos ya conocidos como condón masculino, pastillas anticonceptivas, parches anticonceptivos, anticoncepción hormonal inyectable, el dispositivo DIU T de cobre, DIU con levoanorgestrel, implante hormonal subdérmico.
O si lo prefiere practicarse la ligadura de trompas o el hombre realizarse la vasectomía.
Cabe hacer mención que la única contraindicación absoluta que desaconseja el uso de la píldora del día después es que la mujer sea alérgica al levonorgestrel, su principio activo o a alguno de los excipientes de la pastilla.