Prorroga EU fallo sobre DACA y DAPA
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos prorrogó hasta el jueves 23 o el próximo lunes 27 de junio la entrega del veredicto final sobre la Acción Ejecutiva migratoria del presidente Barack Obama.
Washington, D.C.
Dos de los principales beneficios de la medida que amparan de la deportación a 5 millones de indocumentados, se encuentran temporalmente detenidos por un tribunal de Texas que atiende una demanda entablada por ese estado y otros 25 estados.
Los programas afectados son Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA), que ampara de la deportación a padres indocumentados de ciudadanos y residentes legales permanentes; y DACA ampliado que extiende la cobertura de la Acción Diferida de 2012 para los “dreamers”.
Los detractores de la Acción Ejecutiva argumentan que Obama se extralimitó en sus poderes ejecutivos y que el programa viola la Constitución y las leyes.
Mientras se resuelve la disputa legal, las organizaciones que defienden los derechos de los migrantes permanecen en vigilia desde comienzos del mes.
La misma situación se vive en varias ciudades con alta concentración de migrantes hispanos, entre ellas Miami, Maryland, Houston, Dallas, Phoenix, Nueva York, San Diego, Charlotte, Boston y Atlanta.
Según analistas y varias ONG’s, los escenarios después del dictamen son inciertos.
“No soy quién para decir quien gana y quien pierde entre los políticos con el fallo que vayan a emitir los magistrados de la Corte Suprema, pero si puedo anticipar que la incertidumbre para millones de indocumentados va a continuar si llega a la Casa Blanca un candidato que amenace con anular la Acción Ejecutiva”, dijo Matt Adams, director del departamento legal del Proyecto para los Derechos de los migrantes del Noroeste, en Seattle, Washington a la cadena Univision.
