Proponen reabrir casetas de vigilancia en colonias
Dirigente de expolicías insiste que se puede adoptar el modelo de Vecino Vigilante
carlostovarh@gmail.com
El modelo de Vecino Vigilante puede servir para la prevención de delito en las colonias, no sólo en la zona centro, utilizando las 24 delegaciones de policía abandonadas, propuso Juan Moreno Montoya, líder de expolicías en Reynosa.
Desde inicio de este año, la Asociación de Policías Jubilados y Pensionados Teodoro González, A.C., ha implementado un programa de vigilancia en la zona centro con varios exelementos de las corporaciones policiacas.
Ese mismo esquema de prevención ha logrado la captura de cinco supuestos delincuentes, así como atención anticipada de un intento de secuestro en la calle peatonal Hidalgo, explicó Moreno Montoya.
Dado ese historial logrado con diez vigilantes ciudadanos sin el apoyo de las autoridades, consideran que se podrían lograr mejores cosas con el rescate y utilización de 24 delegaciones policiacas en diferentes zonas de la ciudad.
El líder de expolicías indicó en entrevista que con el permiso y a través de una coordinación con las autoridades municipales, sobre todo con Seguridad Pública, la atención y vigilancia que ciudadanía requiere podría alcanzarse.
Muchas de esas delegaciones de seguridad se encuentran en evidente estado de abandono, enmontadas, siendo el escondite de ladrones.
“Sí podrían servir para atender a la ciudadanía; lo que pasa es que los elementos de seguridad en estos momentos se enfocan únicamente en la atención de los delitos derivados de la delincuencia organizada, pero no los del fuero común”, apuntó.