buscar noticiasbuscar noticias

Proponen negar permiso de armas a quienes tengan historial de violencia de género

Los últimos datos de la Sedena aseguran que en México circulan 15 millones de armas, de las cuales 113 mil 74 están registradas por personas físicas y 32 mil 340 por personas morales

Bajo la premisa de que en varios casos de feminicidio los presuntos responsables "han sido agentes policiales o ministeriales con acceso a portar armas", y del riesgo de que los feminicidios persistan en México a partir de la portación de armas de fuego, diputados del PRD propusieron que se revise el historial de quien porte armas.

En la sesión ordinaria de este jueves, el diputado perredista Francisco Javier Huacus Esquivel, a nombre la legisladora Elizabeth Pérez Valdez, propuso en tribuna una reforma y adición a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos:

Proponen negar permiso de armas a quienes tengan historial de violencia de género

"Para establecer los antecedentes de violencia de género o doméstica y que sean una causal para negar el otorgamiento de portación de arma individual o colectiva, o para su cancelación".

Los últimos datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguran que en México circulan 15 millones de armas, de las cuales 113 mil 74 están registradas por personas físicas y 32 mil 340 por personas morales.

Al respecto, los perredistas recordaron las altas cifras de feminicidio en los últimos meses, que promedian 18 al día, las 19 mil carpetas por lesiones dolosas por agresiones graves contra mujeres, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública. Además, la Red Nacional de Refugios reportó que los primeros cinco meses de 2021, 13 mil 631 mujeres y niños huyeron de sus casas por violencia doméstica.

"Esto nos obliga a replantearnos las políticas de portación de armas a particulares, organizaciones e instituciones públicas", agregó Huaucus.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD