buscar noticiasbuscar noticias

Proponen 'acuerdo' con minera en Playa del Carmen

El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso un acuerdo a la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) para que deje de explotar una mina en Playa del Carmen, Quintana Roo, pese a que concesión federal de exportación ya se le venció

"¿Cuál es el planteamiento? Que ya no se va permitir nada de extracción, nada, (a partir de marzo) y que ofrecemos darles facilidades para que usen los terrenos en un proyecto turístico respetando las normas de uso de suelo. Es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse, esa es la propuesta.

Proponen acuerdo con minera en Playa del Carmen

El martes, el Mandatario federal informó que si su Gobierno no llega a un acuerdo con la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), subsidiaria de la estadounidense Vulcan Materials Company, para cerrar un banco de materiales en Quintana Roo, México recurrirá a la ONU.

Aquel día, López Obrador criticó que la empresa haya demandado a México ante instancias internacionales para reclamar el pago de mil 500 millones de dólares, debido a que no se le amplió la concesión para explotar dicho "banco" en Playa del Carmen.

Esta mañana, en conferencia desde Hidalgo, el Secretario de Gobernación -Adán Augusto López Hernández- explicó que se trata de tres predios los impactados por la explotación minera de esta empresa. 

"Son 3 predios los impactados, dos en explotación, en el tercero hay una concesión que está por vencerse. No tienen el permiso de exportación, iniciaron el trámite, no lo obtuvieron y tienen una demanda en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa", señaló. 

El Presidente añadió por su parte que ayer el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ya habló con los dueños de la empresa para enrutar el acuerdo.

 "Ayer, tuvimos precisamente una reunión con la Secretaria del Medio Ambiente y participó en esa reunión el Embajador Esteban Moctezuma, le pedimos que viniera a informarnos porque él está comisionado para hablar con los dueños de la empresa y ya se hizo un planteamiento para llegar a un arreglo.

"Ellos van a tener un consejo en la empresa, entiendo que el gerente le va dar a conocer a los accionistas cuál es la propuesta y también estamos definiendo un plazo que significa un mes, o sea que en marzo ya sabremos", finalizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD