buscar noticiasbuscar noticias

Propone Samuel debate para el trasvase de agua

Desde su campaña, el político del partido Movimiento Ciudadano se pronunció en contra de entregar los excedentes de la presa

El Mañana / Staff.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, propuso un debate entre Tamaulipas, la Federación y su gobierno para definir el trasvase de agua de la presa “El Cuchillo” al distrito de riego 026.

Propone gobernador de Nuevo León un debate entre Tamaulipas, la Federación y su gobierno.Propone Samuel debate para el trasvase de agua

Desde su campaña, el político del partido Movimiento Ciudadano se pronuncio en contra de entregar los excedentes de la presa a los usuarios tamaulipecos.

“Que todas las partes estemos de acuerdo y no lleguemos a encontronazos con ningún sector ni con el Estado y todos ganemos”, expresó García sobre el posible resultado del debate.

El gobernador señaló que su principal objetivo es garantizar el abasto de líquido para el consumo humano de toda la zona metropolitana de Monterrey.

“Siempre como dice la Ley de Agua Nacional, la prioridad es el consumo humano del agua y esto nos permite negociar por muchos lados buscar el afluente”, puntualizó.

A finales de diciembre, el gobernador nuevoleonés anunció haber negociado suspender el trasvase de la presa “El Cuchillo” a Tamaulipas en 2022. 

En respuesta, el gobierno de Tamaulipas rechazó la versión de un supuesto pacto.

El convenio entre Nuevo León y Tamaulipas, signado hace 25 años, establece que si al 1 de noviembre de cada año “El Cuchillo” supera los 315 millones de metros cúbicos, el excedente irá a la Presa “Marte R. Gómez” para beneficio de los consumidores del Distrito de riego 026.

ACTIVARON EMERGENCIA

El 3 de febrero pasado, el gobierno de Nuevo León activó una emergencia por sequía, debido al registró de los niveles mas bajos de volumen en la presa Cerro Prieto con apenas el 9.88% de su capacidad, en La Boca con un 25.28%, y por último, al 53.98% está la Presa el Cuchillo.

Esta es la argumentación que Samuel García expuso ayer a funcionarios federales de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para acelerar la publicación del decreto federal de emergencia de agua.

La afectación al distrito 26 sería a 10,000 productores de Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, que necesitan más de mil millones de metros cúbicos para las más de 205 mil hectáreas con sorgo, maíz, soya y algodón.

Establece convenio

- El convenio entre Nuevo León y Tamaulipas, signado hace 25 años, establece que si al 1 de noviembre de cada año “El Cuchillo” supera los 315 millones de metros cúbicos, el excedente irá a la Presa “Marte R. Gómez” para beneficio de los consumidores del Distrito de riego 026

- La afectación al distrito 26 sería a 10,000 productores de Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa y Río Bravo, que necesitan más de mil millones de metros cúbicos para las más de 205 mil hectáreas con sorgo, maíz, soya y algodón.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD