Pronósticos cambia imagen tras fraude millonario a Melate con sorteo pregrabado en TV
Ex empleados de la empresa pretendieron cobrar 110 millones de pesos de Melate, Revancha y Revanchita 2518, del 22 de enero de 2012Pronósticos para la Asistencia Pública cambió su imagen institucional con la intención de reposicionar al organismo descentralizado de Gobierno, a unos meses de que Grupo Reforma reveló la existencia de un presunto fraude millonario en la compañía.
Ex empleados de la empresa pretendieron cobrar un premio por alrededor de 110 millones de pesos, durante la celebración del sorteo Melate, Revancha y Revanchita 2518, del 22 de enero de 2012.
En conferencia de prensa, Jesús Villalobos, director general de Pronósticos, reconoció que después de que se dio a conocer este evento, sus ventas cayeron 24 por ciento; sin embargo, señaló que al cierre de la semana pasada, el sorteo Melate, que fue el más afectado, mostró que estaría por recuperar el nivel de penetración que tenía antes de darse a conocer el fraude.
"Antes de que se diera a conocer este evento lamentable, las ventas semanales de Melate eran de alrededor de 30 millones de pesos, y puedo decir que la semana pasada ya se reportaron ventas por 29 millones de pesos, lo que quiere decir que estaríamos cerca de recuperar el nivel previo a este evento", aseguró.
Agregó que por lo que hace a las ventas de Progol, se estima un incremento de 25 por ciento, en las de Chispazo de 16 por ciento y en los demás sorteos un alza de 5 por ciento para el cierre de este año.
El directivo afirmó que los filtros de seguridad de los sorteos se mejoraron. Refirió que ahora se transmiten los eventos online en vivo, hay testigos sociales en el set, además de que se adquirieron nuevas cámaras de seguridad y se contrataron a notarios públicos.
Villalobos indicó que el cambio imagen busca incrementar las ventas de la empresa, atraer a nuevos compradores, mejorar la experiencia de compra, así como enfatizar el compromiso que tienen con la asistencia pública.
El cambio de logotipo de Pronósticos incluye la modificación de las tradicionales tres esferas naranjas por tres esferas de colores verde, naranja y amarillo, además de que el nombre de la empresa ahora será azul.
La modificación a la imagen será reforzada por una campaña publicitaria, cuyo slogan principal será "¿Y si sí?", con el que se busca enfatizar las posibilidades que tienen los compradores de ganar.
Se trata de una campaña en la que invertirán poco más de 115 millones de pesos.
El directivo aseveró que a lo largo de sus casi 35 años de historia, Pronósticos ha aportado alrededor de 25 mil millones de pesos para la asistencia pública, que equivalen a 49 veces el programa alimentario de Liconsa o a 302 veces al apoyo a proyectos de infraestructura en educación.
Agregó que alrededor de 78 centavos de cada peso que recibe Pronósticos se regresan en premios, aportaciones a la asistencia pública, impuestos y pago de comisiones a los más de 10 mil agentes de ventas.
Villalobos refirió que tan sólo en pago de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios , Pronósticos aporta a la Federación alrededor de mil 500 millones de pesos anuales.
Calculó que, en la última década, la institución pagó en premios alrededor de 28 mil 530 millones de pesos en premios, con la celebración de más de 15 mil sorteos.
LA HISTORIA: GANAN MELATE. ¡CON FRAUDE!
El pasado mes de julio se publicó que empleados de una empresa contratada para grabar y transmitir en video los sorteos de Pronósticos para la Asistencia Pública tramaron un plan que derivó presuntamente en fraude donde ellos fueron los ganones.
Los responsables de "tan buena suerte" se repartieron un premio de 160 millones de pesos correspondiente al monto acumulado de Melate y Revancha del 22 de enero de 2012.
En esa ocasión, fuentes cercanas al caso, que pidieron anonimato, informaron que se detectó que trabajadores y directivos de Pronósticos se coludieron presuntamente con Just Marketing para simular el sorteo 2518, grabándolo anticipadamente y en privado.
Lo anterior, para comprar los boletos y rellenarlos con los números exactos -que para ese día fueron 06, 12, 15, 24, 25 y 49 y 09, 20, 36, 51, 53 y 54, correspondientes al sorteo Melate y Revancha- antes de que se transmitiera por televisión el sorteo, para posteriormente pasar el video a una interventora de la Secretaría de Gobernación haciéndole creer que el sorteo se llevaba a cabo en tiempo real.
De acuerdo con Pronósticos, dos personas se dividieron el premio de 112 millones de pesos de Melate, y dos más, el de 48 millones de pesos en la Revancha.
La fuente advirtió que la coordinadora Técnica y Jurídica de Pronósticos, Annie Castillo, se percató de que después de la celebración del sorteo, sólo se presentaron familiares y directivos de Just Marketing a cobrar los premios y también de que los representantes de esa empresa ya no acudieron a trabajar.
Por esta causa, la paraestatal pidió en marzo a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar el proceso del sorteo 2518, celebrado en esa fecha.
Pronósticos reconoció la existencia de un informe sobre el caso a las autoridades, que pretende dar con los representantes de Just Marketing, la empresa contratada en abril de 2011 para registrar y divulgar esos juegos por televisión.
"En efecto, la actual administración de la institución detectó anomalías en uno de los sorteos, por lo que se solicitó el apoyo de la PGR, con quien se ha trabajado de forma coordinada para el esclarecimiento de este hecho en el que presuntamente está involucrada (Just Marketing)", indicó María Esther Escobar Camacho, titular de Relaciones Públicas de Pronósticos.
DEFRAUDAN. ¡EN 8 SEGUNDOS!
El fraude en el sorteo Melate de Pronósticos Deportivos se consumó en tan sólo 8 segundos.
Ése fue el tiempo que tomaron los empleados de la institución, coludidos con personal de la empresa Just Marketing, para ganar el premio mayor de 160 millones de pesos del sorteo 2518, llevado a cabo el 22 de enero.
Durante la celebración del concurso, en el que estuvo presente una interventora de Gobernación, los implicados desarrollaron toda la mecánica de manera normal, sólo que en la toma donde se sortean las bolas con números y se completa la sexteta, insertaron un fragmento de 8 segundos con imágenes grabadas previamente.
La interventora, quien es una mujer que utiliza silla de ruedas, fue colocada, como en ocasiones anteriores, en una parte del set que no permite por la distancia distinguir los números de las esferas, por lo que se auxilió de un monitor para ver las combinaciones ganadoras.
"La interventora de Gobernación es una persona con capacidades diferentes, no puede caminar, y la posición en la que la ubicaban de costumbre, o donde siempre estaba ubicada, era a un lado de donde se efectuaba el sorteo.
"El posicionamiento por el mismo diseño de las instalaciones de Pronósticos Deportivos era a través de un monitor que reflejaba la imagen de las pelotas que estaban cayendo en ese momento... ella se cerciora que están cayendo en ese momento, están cayendo las esferas y esas esferas ella las está viendo en un monitor, entonces ella está dando legalidad, que en ese momento están cayendo las esferas", explicó Irving Barrios, subprocurador de Delitos Federales de la PGR.
Por lo que hace a la investigación de la Procuraduría, señaló Barrios, la interventora no tiene responsabilidad penal; sin embargo, podría haber incurrido en alguna responsabilidad administrativa, circunstancia que debe determinar en su caso la Secretaría de la Función Pública.
