buscar noticiasbuscar noticias

Pronostican boquete en finanzas públicas

Estiman que este año, la economía mexicana presente un crecimiento de 1.5 por ciento

Un crecimiento menor al estimado en el Presupuesto para este año, de 4.1 por ciento, dejará un boquete en las finanzas públicas que obligaría a la reducción del gasto, según Bank of America (BofA).

Pronostican boquete en finanzas públicas

Mientras que de acuerdo con la última encuesta de expectativas de Citibanamex, la mediana de los analistas prevé un crecimiento para este año de 2.2 por ciento.

“La Secretaría de Hacienda estima que si el crecimiento del PIB resulta ser del 2 por ciento, en lugar del 4 por ciento, los ingresos se reducirán en unos 80 mil millones de pesos (alrededor de 3 mil 800 millones de dólares)”, señala la institución financiera en un reporte enviado a clientes, tras reuniones virtuales con funcionarios de la dependencia.

En este sentido, el reporte explica que de presentarse este escenario de menor crecimiento económico, parte del déficit podría cubrirse con lo que queda del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que actualmente tiene alrededor de 9 mil 900 millones de pesos (unos 480 millones de dólares).

No obstante, destaca que estos fondos serían insuficientes para cubrir la falta de ingresos, por lo que sería necesario que el Gobierno recorte sus gastos.

“El resto se recortará de los gastos, pero no del principales proyectos de infraestructura del Presidente, como Pemex, la nueva refinería, el Tren Maya, entre otros”, resalta el reporte.

“Los recortes en el gasto dañarían aún más el crecimiento”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD