Promueve China entierros ecológicos
China promoverá los entierros ecológicos para garantizar la relación armoniosa entre los humanos y la naturaleza, de acuerdo con un reglamento emitido hoy.
"Los entierros ecológicos ahorran espacio, reducen los costos funerarios y provocan un menor daño al medio ambiente" explica el documento emitido por el Ministerio de Asuntos Civiles y otras ocho autoridades centrales.
Por tradición, los chinos creen que las almas sólo descansan en paz si sus cuerpos están cubiertos de tierra.
Debido a la escasez de espacios y a la contaminación, las sepulturas en cementerios están prohibidas en la mayoría de las ciudades.
"Existen planes de crear instalaciones para apoyar los servicios de entierros ecológicos en todo el país para finales del año 2020. La tasa de cremación también se incrementará", según dicho Ministerio.
Sin embargo, en muchas áreas rurales y de minorías se sigue permitiendo la práctica. La tasa nacional de cremación fue de 45.6 por ciento en 2014.
Actualmente, la gente se está volviendo más abierta a otras opciones. A finales de 2014, en Beijing se habían realizado 78 mil sepulturas amigables con el medio ambiente.
Estos entierros también se deben al costoso servicio de entierro. En Beijing, una tumba puede costar desde 3 mil hasta más de 30 mil dólares.
Muchas personas tienen que sepultar a sus familiares en la provincia vecina de Hebei e incluso algunas personas bromean sobre que no pueden permitirse el lujo de morir debido a los altos costos.
"Nos esforzaremos por alentar los entierros ecológicos en toda la nación. Estamos impulsando las sepulturas en árboles, áreas florales y en el mar, en áreas con estrictas políticas de cremación.
"Además, también estamos alentando el entierro profundo, tumbas más pequeñas o la sustitución de lápidas por árboles", según el Departamento de Gobierno.
Por último, quienes opten por los entierros ecológicos serán recompensados por el Gobierno, concluye el documento.
El país asiático fomenta la cremación y uso de cenizas para fertilizar debido a la falta de espacios, costos y contaminación en cementerios. Foto: Tomada de Internet
