buscar noticiasbuscar noticias

Prohibirá Wisconsin aborto al estilo Texas

Las mujeres que buscan realizar esta práctica se verían obligadas a viajar fuera del estado, de manera similar a cómo han reaccionado los texanos ante la ley

MADISON, Wisconsin.- Los republicanos de Wisconsin impulsaron el martes una prohibición del aborto al estilo de Texas y celebraron una audiencia sobre la legislación que prohibiría los abortos después de unas seis semanas de embarazo.

Un grupo de mujeres realiza una protesta contra los proyectos de ley que atentan en su contra.Prohibirá Wisconsin aborto al estilo Texas

El proyecto de ley prohibiría a cualquier persona realizar o intentar realizar un aborto si hay un latido cardíaco fetal, a menos que la vida de la mujer embarazada esté en peligro o pueda sufrir problemas físicos irreversibles a causa del embarazo. Si un proveedor detecta un latido del corazón, la mujer embarazada deberá escucharlo.

Los latidos cardíacos fetales generalmente se detectan después de aproximadamente seis semanas de embarazo. Un médico acusado de realizar un aborto después de detectar un latido del corazón estaría sujeto a una investigación por parte de la Junta Examinadora de Médicos del estado por conducta no profesional.

El proyecto de ley permitiría a cualquier persona demandar a un proveedor de servicios de aborto que viole la prohibición, independientemente de si tiene interés en el aborto. Cualquiera que gane en tal demanda ganaría al menos 10,000 dólares por cada aborto realizado.

La legislación refleja en gran medida una ley de Texas aprobada el año pasado que permite a cualquier persona demandar a los proveedores que realizan abortos después de que se detecta un latido fetal, independientemente de su posición. La ley de Texas garantiza a los vencedores de tales demandas al menos 10,000 dólares en daños.

Mike Murray, director ejecutivo de Planned Parenthood Advocates of Wisconsin, calificó el proyecto de ley como “extremo”. Las mujeres que buscan abortar se verían obligadas a viajar fuera del estado, de manera similar a cómo han reaccionado los tejanos ante la ley de ese estado .

“A nuestros familiares, amigos y vecinos... no se les debe negar la capacidad de acceder de manera segura a la atención médica urgente”, dijo Murray.

El comité de operaciones gubernamentales del Senado celebró una audiencia pública sobre el proyecto de ley el martes. Los líderes republicanos en el Senado y la Asamblea aún no han programado ninguna votación plena sobre la medida, pero incluso si el proyecto de ley fuera aprobado por ambas cámaras, es casi seguro que el gobernador demócrata Tony Evers lo vetará.

VETAN LISTA DE INICIATIVAS

Evers vetó una lista de proyectos de ley republicanos destinados a reducir los abortos en diciembre, incluidas medidas que pondrían a los médicos en prisión de por vida si no brindan atención a los bebés que sobreviven a los abortos y prohíben los abortos en función del sexo del feto.

Evers dijo entonces que mientras sea gobernador vetará cualquier legislación que “haga retroceder el reloj de los derechos reproductivos en este estado”.

Rebecca Kleefisch, quien compite con Kevin Nicholson por la nominación republicana a gobernador, ha dicho que firmaría una prohibición del aborto al estilo de Texas.

Cuando se le preguntó si Nicholson apoyaría la prohibición, su portavoz, Courtney Mullen, respondió: “Como gobernador, Kevin firmaría una legislación que prevenga el aborto y proteja la vida inocente”.

Rebecca Kleefisch, quien compite por la nominación republicana a gobernador, ha dicho que firmaría una prohibición del aborto al estilo de Texas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD