buscar noticiasbuscar noticias

Prohíben a partidos políticos reunir firmas

Tampoco podrán usar su financiamiento público para promocionar

El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibirá a los partidos políticos recabar firmas para la revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lorenzo Córdova, presidente del INE.Prohíben a partidos políticos reunir firmas

Ayer, el presidente Lorenzo Córdova, el consejero José Roberto Ruiz y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, expusieron a representantes de partidos políticos las directrices que contendrán los lineamientos sobre revocación de mandato, que se aprobarán por el INE el 27 de agosto.

En el encuentro, el morenista Sergio Gutiérrez exigió nuevamente a los consejeros esperar a que el Congreso emita la ley reglamentaria pues, reclamó, no pueden constituirse en legisladores.

Córdova insistió en que el órgano electoral requiere de esa reglamentación interna para solicitar el presupuesto de revocación a la Cámara de Diputados, además de comenzar con los preparativos.

Sin embargo, los consejeros aceptaron incorporar un transitorio en los lineamientos para establecer que una vez aprobada la ley secundaria por el Congreso, éstos cambiarán para que estén acorde ambos instrumentos.

De acuerdo con el documento entregado a los partidos, del que Reforma tiene copia, también tienen prohibido recabar firmas, autoridades federales y locales, legisladores, órganos autónomos, personas físicas o morales del extranjero; organismos internacionales; personas morales, salvo las asociaciones civiles.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD