Prohíbe Maduro las protestas; lo critica ONU
Caracas, Venezuela
El Gobierno de Nicolás Maduro prohíbe a partir de ayer las manifestaciones públicas que puedan perturbar la elección, el domingo, de delegados para la Asamblea Constituyente, so pena de purgar entre cinco y 10 años de cárcel.
El anuncio lo realizó el Ministro del Interior, Néstor Reverol, durante la segunda jornada de huelga general contra la Constituyente, ayer, y en la víspera de una gran protesta simultánea hoy convocada por la Oposición.
Más de la sección
El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos advirtió sobre el peligro de más violencia en Venezuela y deploró la prohibición del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro a las manifestaciones y protestas.
“Estamos profundamente preocupados por el riesgo de más violencia en Venezuela, de cara a las elecciones para la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Nicolas Maduro que deben celebrarse el domingo’’, dijo la portavoz del ACNUDH, Elizabeth Throssell, en rueda de prensa en Ginebra.
“Los deseos del pueblo venezolano a participar o no en estas elecciones deben ser respetados. Nadie debe ser obligado a votar, mientras que aquellos que estén dispuestos a participar deben poder hacerlo libremente”, urgió.
“Nos preocupa la prohibición de los derechos básicos de expresión y manifestación, especialmente en el contexto del proceso electoral del domingo”, afirmó la portavoz.
Al ser cuestionada sobre la legalidad de estas elecciones, Throssell mencionó que una modificación constitucional solamente puede llevarse a cabo con un amplio consenso y la participación de todos los sectores de la sociedad.
La portavoz del ACNUDH se refirió a las conclusiones de la Comisión de Venecia, órgano consultivo europeo en temas constitucionales.
En sus conclusiones la Comisión de Venecia subraya que el proceso y las normas electorales de la Asamblea Electoral Constituyente contradicen la Constitución de Venezuela de 1999.
Maduro continúa así con el proyecto pese al gran rechazo ciudadano y las sanciones de Washington a 13 altos cargos venezolanos.
La respuesta de la Oposición, inmediata, fue redoblar la apuesta por la manifestación que había convocado para Caracas, extendiéndola a todo el país.
“Frente a otra violación de los derechos del pueblo plasmados en la Constitución, mañana será la Toma de Venezuela y no Caracas”, afirmó ayer el líder opositor Henrique Capriles.
Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Freddy Guevara, dijo a los venezolanos que se olviden de la ilusión de que el régimen suspenderá la Constituyente y les advirtió de que se preparen para la profundización de la lucha.
Aumenta a 112 número de muertos
>Un agente de policía murió ayer al ser herido en una manifestación en la región venezolana de Mérida, lo que elevó a 112 las víctimas fatales, tras casi cuatro meses de protestas contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
>El Ministerio Público informó que el agente Oniver Quiñones, de 30 años, fue herido el jueves de un disparo cuando trataba de desmontar una barricada en la localidad de Ejido, en la región andina de Mérida, y murió la mañana de este viernes.
>Quiñones se sumó a la lista de siete personas, incluyendo a dos menores de edad, que murieron durante la huelga general de 48 horas convocada por la oposición, la cual finalizó esta mañana.