Tamaulipas

Prohíbe las aseguranzas Agroasemex

Los cultivos ya están muy afectados por la sequía
  • Por: Por Felipe Valle/Matamoros, Tam./El Mañana
  • 22 / Marzo / 2013 -
  • COMPARTIR


Ante la sequía que está afectando a la agricultura de la región y porque de última hora muchos productores trataron de asegurar sus parcelas, Agroasemex prohibió ya a los fondos de aseguramiento aceptar más solicitudes, lo que dejará desprotegidos a miles de productores.



Juan Antonio García Quintero, presidente del Fondo de Aseguramiento "Florentino Izaguirre Sánchez", dijo que tan sólo en este organismo, la demanda de pólizas por parte de los productores creció en más de un 100 por ciento en este año y comparativamente con el año pasado.

En el 2012, agrega, "aseguramos entre 1 mil 500 y 1 mil 800 hectáreas pero ahora llegamos a las 3 mil 500, pero ya muchos compañeros quedaron fuera".

El hecho de que se haya incrementado la demanda del seguro agrícola, dice, es por los efectos negativos que ya se están viendo en la región debido a la sequía.

Habla tan sólo de que en este fondo se aseguraron tierras de riego y sin tener cifras, afirma que en temporal es la mayor parte de la superficie la que no tiene cobertura, por lo que de perder su cosecha, las consecuencias económicas para los agricultores serán desastrosas porque no tienen respaldo alguno.

García Quintero hace referencia a que de acuerdo a los calendarios que estaban ya autorizados, los productores tenían tiempo para asegurar sus parcelas y posteriormente los fondos pasar los reportes a Agroasemex, es decir, todavía había tiempo para que se reportaran las cédulas.

Pero ayer, informa, "se cerró ya lo del seguro a las tierras de temporal, ya no se va a captar más por las disposiciones de Agroasemex porque se piensa que va a haber problemas porque los cultivos ya están muy afectados por la sequía, algunos sorgos ya están dañados y de presentarse un desplome en la producción, sería mucho el dinero que se tendría que pagar a los productores".

Afirma que en general, los fondos de aseguramiento tenían la disposición de seguir captando más hectáreas aseguradas pero que tienen que acatar lo dispuesto por Agroasemex.

Explica que cada productor paga entre 350 y 400 pesos por asegurar una hectárea y que en caso de siniestro total, lo que reciben son 7 mil pesos por hectárea.

EL MAÑANA RECOMIENDA