buscar noticiasbuscar noticias

Prohíbe Corte a EU expulsar familias migrantes

Un juez federal de Estados Unidos prohibió al Gobierno del Presidente Joe Biden expulsar a familias migrantes con niños arrestadas en la frontera con México bajo la norma conocida como Título 42

El Título 42, implementado por Donald Trump en marzo de 2020, permite a las autoridades fronterizas expulsar de inmediato a los migrantes indocumentados sin permitirles solicitar asilo. Esta regla de salud pública fue invocada por el ex Presidente con base en la pandemia de Covid-19.

Prohíbe Corte a EU expulsar familias migrantes

 Aunque activistas y organizaciones internacionales han denunciado que la norma rompe el derecho internacional al asilo, la Administración Biden decidió mantenerla y la ha utilizado ampliamente para expulsar a los migrantes a México al justificar que la situación de emergencia por la pandemia sigue vigente.

 En el fallo de 58 páginas, Sullivan reconoció que el Gobierno tendría que tomar medidas para prevenir los contagios de Covid-19, pero aseguró que la Administración contaba con las herramientas.

 "En vista de la amplia disponibilidad de pruebas, vacunas y otras medidas de minimización, la Corte no está convencida de que la transmisión de Covid-19 durante el procesamiento fronterizo no pueda mitigarse significativamente", escribió.

 La decisión del juez responde a una demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles contra el Departamento de Seguridad Nacional de Biden.

 De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Estados Unidos detuvo en agosto al menos a 208 mil 887 migrantes en la frontera con México, la primera caída mensual, de 2 por ciento, desde que Biden asumió la Presidencia.

 De ese número, al menos 93 mil 414 indocumentados fueron expulsados bajo la autoridad del Título 42 sólo en el mes pasado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD