Programa juvenil llama la atención a las desigualdades de salud en RGV
Son muchos los factores que pueden afectar
Harlingen, Tx.
La dieta y el ejercicio son conocidos por jugar un papel importante cuando se trata de la salud, pero por sí solos no son los únicos determinantes para una vida saludable especialmente cuando se aplica a ciertos grupos de personas.
A partir de la situación económica a la escasez de médicos, y la ubicación geográfica, muchos otros factores pueden afectar a la salud también.
Durante el primer programa Futuro de las Disparidades de Salud, celebrado en la Escuela de Profesiones de la Salud de Harlingen (HSHP, por sus siglas en inglés), los estudiantes aprendieron sobre las disparidades de salud - las diferencias en salud entre grupos de personas - que son frecuentes en el Valle del Río Grande.
Realizado en colaboración con la Universidad de Texas Valle del Río Grande de Texas (UTRGV), el evento dio a los estudiantes la oportunidad de escuchar a varios oradores, participar en las actividades, y llevar a cabo una investigación sobre cómo mejorar las disparidades de salud en la zona.
ESCASEZ DE MÉDICOS
“Mi grupo presentó el tema la escasez de médicos. En el condado de Cameron hay un médico de atención primaria por cada un mil 351 pacientes”, dijo Katlyn Grant, estudiante de segundo año en HSHP. “No sabía que había tal necesidad de profesiones de la salud en nuestra área. Creo que una de las razones por las que no tenemos suficientes médicos en el valle se debe a que actualmente no había una escuela de medicina, pero eso pronto cambiará con la nueva Escuela de Medicina UTRGV”.
Texas ocupa el lugar 46 en la nación en términos de médicos de atención primaria a la relación paciente, según un informe publicado por la Asociación Americana de Colegios Médicos (AAMC) en 2013.