Proclama Irak ‘victoria total’. Sacan a rebeldes en Mosul
Concluyen los cruentos combates de casi 9 meses
Mosul, Irak
Irak declaró el lunes su “victoria total” sobre el grupo Estado Islámico en Mosul, tres años después de que los extremistas ocuparan la ciudad como parte de sus acciones para instaurar un califato global.
“Este gran día de fiesta ha coronado las victorias de los combatientes y los iraquíes durante los últimos tres años”, dijo el primer ministro Haider al-Abadi, flanqueado por los jefes militares de más alto rango, en una pequeña base en las afueras del casco antiguo, en el oeste de Mosul.
Más de la sección
Las fuerzas iraquíes habían hecho retroceder a los últimos reductos del Estado Islámico hasta el margen del río Tigris.
Al-Abadi hizo alusión a la crudeza de la batalla por Mosul, la más larga librada contra el EI en Irak, al señalar que la victoria fue alcanzada “con la sangre de nuestros mártires”.
La ofensiva contra el grupo Estado Islámico en Mosul, que duró casi nueve meses y tuvo el apoyo aéreo de la coalición encabezada por Estados Unidos, dejó miles de muertos, sectores completos en ruinas y casi 900.000 desplazados.
Poco después del discurso de al-Abadi, la coalición lo felicitó por la victoria pero subrayó que sectores del casco antiguo aún “deben ser despejados de posibles explosivos y combatientes del ISIS escondidos”. ISIS, ISIL y Daesh son los acrónimos alternativos del grupo Estado Islámico.
Horas antes, la aviación atacó la última zona en poder del EI en el borde occidental del Tigris, vehículos militares trasladaron a los heridos a hospitales de campaña y los soldados llenaron a toda prisa bolsas con granadas de mano para llevarlas al frente.
En la última semana, las fuerzas iraquíes avanzaron con lentitud por las callejuelas del casco antiguo, abrieron huecos en paredes y demolieron viviendas para establecer un corredor por el cual llevar suministros y establecer posiciones de combate en un distrito donde muchos de los inmuebles tienen siglos de antigüedad.
Por varios días, los cientos de rebeldes restantes mantenían una zona de menos de un kilómetro cuadrado (menos de una milla) y los comandantes militares habían señalado que el triunfo era inminente.
La batalla por Mosul comenzó en octubre pasado, cuando el Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó una ofensiva, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.
Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas militares abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los yihadistas apoderarse del norte y oeste del país.
ONU: Es un paso significativo en contra del terrorismo: ONU
>El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó que la liberación de la ciudad iraquí de Mosul del control del grupo extremista del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) es un paso significativo en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.
En un comunicado emitido ayer por su oficina, Guterres también manifestó su reconocimiento al pueblo y al gobierno del Irak por su valor, determinación y perseverancia, además de que comunicó sus sinceras condolencias por la pérdida de vidas y su deseo de que los heridos se recuperan pronto.
El titular subrayó que la ONU apoyará al gobierno de Irak a fin de crear las condiciones necesarias para el regreso voluntario, seguro y digno de las comunidades desplazadas, así como para restaurar el estado de derecho en las zonas liberadas.
Asimismo, Guterres indicó que la ONU apoyará a Irak para prevenir el retorno a la violencia y fomentar la rendición de cuentas respecto de todas las violaciones cometidas durante la toma de Mosul por parte del EIIL.