buscar noticiasbuscar noticias

Procesarán a juez de caso Medina en Nuevo León

El Juez de Control estatal Miguel Ángel Eufracio Rodríguez fue vinculado a proceso por el delito de violación a la Ley de Amparo

Monterrey, México.- Tras acudir a una audiencia de imputación ante un juez federal, en Cadereyta, el Juez de Control estatal Miguel Ángel Eufracio Rodríguez fue vinculado a proceso por el delito de violación a la Ley de Amparo.

Juez de Control, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez. Foto: Luis Antonio Rivera.Procesarán a juez de caso Medina en Nuevo León

Acompañado de sus abogados, Eufracio Rodríguez arribó a los los juzgados federales penales localizados junto al Penal de Cadereyta.

El juez estatal será procesado por presuntamente haber violado una suspensión provisional del ex Gobernador Rodrigo Medina el 26 de enero pasado, que derivó en la prisión de éste último en el Penal del Topo Chico por un lapso de 19 horas.

La denuncia penal en contra del juzgador fue presentada por el abogado de Medina, Alonso Aguilar Zinser, en la PGR en la Ciudad de México.

La agente del Ministerio Público federal, Virginia Peralta, quien hizo la imputación, afirmó que el quejoso obtuvo una suspensión el 23 de enero pasado y fue notificada al día siguiente al Poder Judicial de Nuevo León, sin embargo, se desobedeció el 26 de enero pasado por parte del juez Eufracio Rodríguez dictándose como medida cautelar la presión preventiva.

Al conocer la suspensión, dijo la agente, hubo dolo por parte del Juez de Control al dictar la medida cautelar señalada.

Por su parte, el litigante Julio César Martínez, uno de los cuatro defensores legales de Eufracio Rodríguez, afirmó que no existe el delito al no existir un incidente de violación a la suspensión promovido y avalado por la Juez Quinta Penal Beatriz Joaquina Ramos, quien otorgó la suspensión a Medina.

"Por alguna razón extraña no se comentó que no hubo un incidente de violación a la suspensión", alegó Martínez.

"Corresponde al juez de amparo determinar si hay o no una violación a la suspensión, dejar en manos de la PGR decir si es violentada o no una ley no es permisible".

Otro de los argumentos de la defensa fue que al dictarse vinculación a proceso al ex Mandatario y posteriormente una medida cautelar hubo un cambio en la situación jurídica, por lo que la suspensión ya no tenía vigencia, por lo que el juez de control aplicó un criterio judicial válido.

El litigante José Antonio Caballero, también del equipo de defensa legal de Eufracio Rodríguez, recalcó que en este caso la PGR está tratando de intimidar a los jueces y la función judicial y esa no es su función.

Este caso marca un precedente a nivel nacional, ya que la PGR dio entrada a una queja de un abogado por una presunta violación a un amparo.

Anteriormente, las violaciones eran definidas por jueces o tribunales federales que daban vista al Ministerio Público federal.

Hora de publicación: 13:51 hrs.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD