buscar noticiasbuscar noticias

Priorizan venezolanos en diálogo atender crisis económica

Por segundo día consecutivo, ambas delegaciones continuaron reunidos

El jefe de la delegación opositora de Venezuela en los diálogos con representantes del Gobierno de Nicolás Maduro, Gerardo Blyde, afirmó que la comitiva que lidera está trabajando por lograr acuerdos tempranos que aminoren la crisis en Venezuela, pero que para resolver los problemas de fondo es necesario volver a la "vía democrática y recuperar la institucionalidad" en la nación.

Priorizan venezolanos en diálogo atender crisis económica

 En sus primeras declaraciones públicas tras llegar a la capital venezolana, Blyde detalló que los acuerdos que estarían buscando en la mesa de negociaciones son en materia de emergencia humanitaria, debido a la "peor crisis humanitaria que haya enfrentado Venezuela" y que ha provocado la migración de millones de personas.

 Aseguró que esos acuerdos tempranos "van a aminorar la crisis", pero advirtió que resolver el problema de fondo tomará tiempo debido a "problemas de fondo muy graves".

"Esos acuerdos tempranos ojalá los podamos empezar a anunciar pronto al país, estamos trabajando duramente para que así sea", dijo Blyde a los reporteros.

 "Pero la crisis tiene problemas de fondo muy graves de un modelo que fracasó en Venezuela, y de un modelo que no reconoce el orden democrático y constitucional, es solo con el rescate de la institucionalidad democrática que vamos a poder resolver los problemas económicos que vive Venezuela".

 Asimismo, reconoció que se trata de un proceso complejo y duro que apenas comienza, y afirmó que la comitiva está dispuesta a escuchar las aportaciones de las venezolanas y de los venezolanos.

 Por su parte, el jefe de la comitiva chavista, Jorge Rodríguez, también señaló que están trabajando "principalmente en acuerdo parciales", sobre todo, "relacionados en la atención para el pueblo de Venezuela".

 En declaraciones a los reporteros, el también presidente de la oficialista Asamblea Nacional insistió que están muy atentos en recuperar las garantías económicas que le han sido "cercenadas" a la nación.

 "(Estamos trabajando) para que las y los habitantes de nuestra patria recuperen su derecho a la libertad económica, su derecho a mantener el cause constitucional del cual jamás debió haberse salido nadie", enfatizó.

 Ambas partes detallaron que las reuniones de esta segunda ronda bajo la mediación de Noruega y el acompañamiento de Países Bajos y Rusia. También señalaron que el grupo de países amigos que igualmente estará cercano al proceso está terminando de definirse y le corresponderá a la mediación noruega anunciarlo públicamente.

 Al culminar el segundo día de reuniones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega publicó la primera foto oficial de las delegaciones en la mesa de diálogo. Confirman entrada de Guevara; piden a Noruega parar chantajes Gerardo Blyde también confirmó la salida de la delegación opositora de Carlos Vecchio, el representante diplomático en Estados Unidos del líder de la Oposición, Juan Guaidó.

 Dijo que en su lugar, se integrará al equipo el dirigente nacional del partido Voluntad Popular Freddy Guevara, recientemente excarcelado tras un mes de arresto por presuntamente estar involucrado con grupos paramilitares.

 En un comunicado difundido en Twitter, Vecchio señaló que su salida se debió a que "el régimen de Maduro se niega" a sentarse en México si él seguía en la delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela, por lo que hizo un llamado al Reino de Noruega a frenar "esos chantajes" para garantizar resultados del proceso de negociaciones.

 "Mis acciones y convicciones hacen que el dictador Maduro vete mi presencia como representante de Voluntad Popular, al punto de plantear paralización del proceso. No es la primera vez", agregó en un mensaje en la misma red social.

 "Hago un llamado al Reino de Noruega: no permitan la continuidad de estos chantajes, no permitan que la dictadura se burle una vez más de los venezolanos. La credibilidad del Reino de Noruega también está en juego. Faciliten una solución real a la crisis".

 El político también defendió que el plan de Guaidó busca una solución real que "todos" en Venezuela desean, por lo que dijo que es necesario lograr una elección presidencial cuanto antes.

 "No tengo dudas en que debemos asumir el proceso de negociación de México con la firme intención de lograr, en el menor plazo de tiempo posible, una elección presidencial para que el pueblo venezolano pueda emprender de reconstrucción nacional. Ese es el camino que debemos impulsar", destacó.

 Guevara fue liberado el pasado 15 de agosto, tras más de un mes de arresto.

 Su excarcelación se dio poco antes de terminar el primer encuentro entre la delegación oficialista y la opositora en la Ciudad de México, ocurrido entre el 13 y el 16 de ese mes, y en el que se firmó el memorando de entendimiento entre las partes y la agenda a discutir en el proceso de diálogo.

 Tanto su liberación, como la decisión que tomó esta semana la coalición opositora de participar en las elecciones regionales del 21 de noviembre, han sido consideradas por ambas partes como los primeros resultados del proceso de diálogo.

 En contraste con las declaraciones de este sábado de Vecchio, Guevara confirmó, en una rueda de prensa el martes, un cambio de estrategia de su partido y propuso un acuerdo de convivencia política.

 "(En VP) estamos convencidos de que la Venezuela que queremos los incluye y no estamos tras la búsqueda de la desaparición de ningún sector político", dijo, al enviar un mensaje a los seguidores del chavismo y militantes del PSUV.

 "Antes se ponía como precondición la salida de (Presidente Nicolás) Maduro, pero no se trata solo de una elección presidencial, se trata de avanzar hacia un proceso de convivencia democrática".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD