Primeros auxilios en casos de quemaduras
Es importante seguir las recomendaciones para evitar un daño mayor
La siguiente es sólo una guía básica de orientación, por lo que sólo se apuntan las medidas básicas para hacer frente a las quemaduras.
Para mayor efectividad se recomienda acudir con un médico, enfermera o paramédico.
Cuando se produce una quemadura, es conveniente no emplear mantequilla, ni manteca, aceite, grasa, huevo, jitomate, cebolla, miel, hielo, telaraña, lodo, tepezcohuite y ningún otro tratamiento casero, porque está comprobado que sólo incrementan los riesgos y daños.
Asimismo, no es recomendable soplar o toser sobre la quemadura, ni tocar la piel afectada, no romper las ampollas, no retirar la ropa que se encuentre pegada a la piel, no administrar medicamentos, no mover a la víctima cuando haya sufrido caídas o golpes severos y no colocar almohadas debajo de la cabeza (debido al riesgo de que haya quemaduras internas que dificulten la respiración).
Con relación a las quemaduras solares, las medidas siguientes pueden ser efectivas: Remoje la superficie con agua fría, como sale de la llave; aplique compresas de agua fría periódicamente; aplique crema humectante, no grasa; de a la víctima abundantes líquidos; evite mayor exposición al sol y recuerde que las quemaduras menores pueden sanar sin tratamiento adicional, pero de persistir molestias hay que acudir al médico.
Para enfrentar quemaduras mayores la Fundación Michou y Mau, la cual elaboró estas guías, recomienda que si alguien se ve envuelta en fuego, lo primero que se debe hacer es detenerla para que se tire al suelo y ruede, con la intención de apagar las llamas, a lo cual puede contribuir si otro individuo le pone una manta gruesa encima.
Llame a los servicios locales de emergencias, mientras procura mantener a la víctima calmada y despierta.
Si en el accidente ocurrieron golpes, caídas o pérdida del conocimiento, deje que sean los servicios de emergencia los que valoren y realicen los primeros auxilios.
No sumerja nunca una quemadura grave en agua fría, pues puede causar shock, sólo salpíquela o use una gasa húmeda para enfriar la superficie y no friccione.
Retire la ropa quemada, pero no quite las que estén pegadas a la piel o recorte a su alrededor.
Retire con cuidado anillos, collares, pulseras, reloj, prendas apretadas y cinturones que queden sobre el área afectada, antes de que se empiece a inflamar.
Cubra la quemadura con un vendaje estéril o manta limpia y envuelva a la víctima con una cobija.
Si los dedos de las manos o de los pies sufrieron quemaduras, sepárelos con gasas estériles o vendas no adhesivas.
DEJA TU COMENTARIO
