Previenen conflictos en las escuelas
No se puede condicionar o negar la inscripción de alumnos
Matamoros, Tam.
Porque el tema de los conflictos entre padres de familia de escasos recursos y las mesas directivas escolares derivado del pago de cuotas es muy recurrente y más previo al arranque de un ciclo escolar, es necesario que ambas partes se pongan de acuerdo bajo el principio constitucional de que a nadie se le puede condicionar la inscripción y menos negar la educación.
Así lo afirma María Elena Flores Montalvo, quien acepta que es una práctica normal que en la mayoría de los planteles educativos, las sociedades de padres de familia fijan una serie de requisitos con el propósito de obtener recursos que se invierten en los mismos y que de esto, los directivos están enterados.
Más de la sección
Las cuotas escolares, dice, “se fijan cuando los padres, en su mayoría, se ponen de acuerdo, pero también se debe poner en claro que estas no son obligatorias o que en el caso de que alguien no tenga los medios para cubrirlas, a sus hijos se les niegue el acceso en las escuelas”.
La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo fue clara al indicar que no está en discusión el que a un alumno se le impida recibir su instrucción sólo por el hecho de que su familia no pueda cubrir las cuotas que fijan las mismas sociedades de padres de familia.
Es por eso, dijo, “que para evitar los conflictos, “es necesario que las 2 partes, se pongan de acuerdo y se vea la forma de solucionarlos, pensando antes que nada que todos los niños tienen el derecho constitucional de recibir su instrucción en las escuelas públicas”.
Hasta ahora, y a una semana del arranque del ciclo escolar 2017-2018, Flores Montalvo aseguró que en el Crede no se han recibido quejas en este conflicto, pero en los casos en que los padres de familia sientan que sus hijos están siendo afectados por estos motivos, pueden recurrir a esta dependencia.
“Esperamos que el nuevo año escolar inicie bien, ya faltan pocos días y vamos a estar atentos para que así sea, porque en las escuelas, el personal docente y directivos han estado trabajando ya desde hace días”, dijo la funcionaria.