buscar noticiasbuscar noticias

Prevén un 6.2% más gasto en pensiones

El PPEF ya prevé un gasto fuerte en pensiones

Prevén un 6.2% más gasto en pensiones

Ciudad de México.

El gasto en pensiones será uno de los rubros que mayor presión ejerza sobre las finanzas públicas del próximo año. 

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 prevé un gasto total en pensiones de 965 mil millones de pesos, 6.2 por ciento por arriba del presupuesto anterior. 

Este gasto contempla las pensiones que se otorgan a los jubilados del Gobierno federal, los de las entidades de control directo (IMSS e ISSSTE), así como los de las empresas productivas del Estado; Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 Se trata de uno de los rubros del gasto que mayor presión ejercen sobre las finanzas públicas y de acuerdo con el PPEF 2020 representa 16 por ciento del gasto público total estimado para el próximo año, monto que además es cercano a la recaudación de IVA, que se estima alcance un billón de pesos.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestal (CIEP), el pago de pensiones presenta también un problema de desigualdad.

Para 2019, se estima que el 13 por ciento de ese gasto estuvo destinado a pensiones mayores a 500 mil pesos, correspondientes a 160 mil ex trabajadores de Pemex, CFE y la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), señaló que el pago de pensiones del antiguo sistema de reparto es una deuda que no se puede cambiar, por lo que será un problema persistente en el futuro. 

"Hacia adelante, el País enfrenta el crecimiento constante de las pensiones y el aumento de la esperanza de vida, por lo que la solución será elevar la edad de jubilación para evitar que la bola de nieve crezca a niveles mayores", afirmó. 

Agregó que otro de los graves problemas que enfrentará el País es que el sistema de cuentas individuales de pensión no funcionará, debido a que se estima una tasa de remplazo baja.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD