Prevén que México sea un top ten ...en 2050
En 2050, México habrá desplazado a Rusia y a Italia entre las 10 principales economías del mundo en términos de Producto Interno Bruto (PIB) nominal, según un informe de The Economist Intelligence Unit al que tuvo acceso Bloomberg.México, D.F.
La economía del País, que no figura actualmente entre las 10 mayores del mundo, dará un importante salto en los próximos 35 años hasta situarse en el octavo lugar, sólo por detrás de China, Estados Unidos, India, Indonesia, Japón, Alemania y Brasil.
En 2014, el PIB de México fue de 1.29 billones de dólares, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En 2050, alcanzaría los 9.83 billones de dólares, proyecta The Economist.
El País superará, entre otros, a Reino Unido y Francia, y se destacará como la primera economía de habla hispana, de acuerdo con las previsiones.
Estados Unidos perderá su hegemonía mundial ante China, que habrá multiplicado por 10 su tamaño (a 105.9 billones de dólares, frente a los 10.3 billones actuales), mientras que la estadounidense sólo se habrá cuadruplicado en el mismo periodo.
La India protagonizará el salto más espectacular: multiplicará por 31 el tamaño de su sector productivo hasta alcanzar la tercera plaza mundial.
“El peso económico de China y la India se traducirá en un rol mucho más importante en asuntos como el cambio climático, la seguridad internacional y la gobernanza económica global”, señala.