Noticias

Prevén menos de 400 mil nuevos trabajos en 2019

Se moderará ritmo de contratación al cierre del año, advierte ManpowerGroup

  • Por: El Universal
  • 11 / Septiembre / 2019 - 12:10 p.m.
  • COMPARTIR
Prevén menos de 400 mil nuevos trabajos en 2019

La generación de empleos formales en el país será menor a 400 mil plazas al cierre de este año, cifra inferior a las 660.9 mil que se crearon en 2018, anticipó el director de desarrollo comercial y relaciones institucionales de ManpowerGroup México, Héctor Márquez.

De acuerdo con la encuesta trimestral que realiza la rma, la expectativa neta de trabajos, es decir, el porcentaje de empleadores que prevén incrementar su plantilla laboral (descontando a los que la piensan reducir) es de 8% para los últimos tres meses de este año, la tasa más baja desde 2009.

El informe mostró que en las siete regiones del país, los empleadores esperan aumentar sus plantillas laborales durante el cuarto trimestre; sin embargo, las perspectivas son más débiles en cinco de ellas si se compara con las cifras del periodo julio-septiembre.

"La región con la tendencia más fuerte es el noroeste, con 11%. Esta región se benecia por la buena actividad económica que han presentado Sinaloa, Baja California y Baja California Sur. Le sigue la región noreste, con una tendencia de 10%, fortalecida por las inversiones que se tienen en algunos estados de la zona, como San Luis Potosí y Nuevo León", comentó Héctor Márquez.

Empleo sectorial. El resultado de la encuesta detalló que se esperan aumentos en plantillas laborales de siete sectores que se miden.

"Los empleadores se muestran cautelosos en su ritmo de contratación ante el escenario económico global y en espera de mayor inversión nacional (pública y privada) y extranjera. La tendencia más fuerte la presenta el sector agricultura y pesca, con 14%. Esta actividad se fortalece gracias a la buena productividad en la agricultura y ganadería de la región Centro-Bajío", destacó Márquez. Los empleadores de transportes y comunicaciones prevén una perspectiva modesta, de 10%; en servicios, de 9%, para minería y extracción, manufactura y comercio, 7%. El sector construcción pronostica la tendencia más conservadora, de apenas 5%. Los empleadores esperan aumentar sus plantillas en empresas grandes, medianas, pequeñas y micro el próximo trimestre. Los negocios grandes prevén un mercado laboral sólido, con perspectiva de empleo de 16%, seguido de las empresas medianas, con una perspectiva de 7%. La tendencia de las pequeñas empresas se sitúa en 4% y las micro en 3%.

Alrededor del mundo, los resultados de la encuesta para el cuarto trimestre de 2019 indican que los empleadores en 15 de 44 países y territorios reportan intenciones de contratación más fuertes en comparación con el trimestre anterior, mientras que en otras 23 naciones esperan un ritmo más débil. En seis no registran cambios. Héctor Márquez comentó que el número de empleadores en el país se mantuvo estancado durante el primer semestre del año y destacó la importancia de reactivar el crecimiento económico y la inversión para que el mercado laboral crezca conforme a las necesidades del país.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA