buscar noticiasbuscar noticias

Prevén inflación de 5.6%

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen

Suben analistas por novena vez consecutiva la previsión de inflación.Prevén inflación de 5.6%

Los analistas subieron, por novena vez consecutiva, su previsión de inflación para 2021, y también esperan créditos bancarios más caros en lo que resta del año.

Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación cerrará este año en 5.60%, de acuerdo con una encuesta quincenal que CitiBanamex aplicó a 30 instituciones financieras.

Dos semanas atrás, los analistas consultados esperaban una inflación de 5.10% para 2021, mientras hace un mes calculaban un nivel de 5.06%. Sin embargo, a mediados de febrero estimaban que el impuesto de los pobres sería de 3.70%. A partir de entonces, los pronósticos subieron casi dos puntos porcentuales y ahora se ubican en 5.60%.

De confirmarse esta expectativa, será la mayor inflación acumulada en un año desde 2017, cuando llegó a 6.77% por la política de liberalización de precios de las gasolinas en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Es decir, la tasa de inflación se alejará todavía más del intervalo de variabilidad de 2% a 4% que el Banxico estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

Monex es el participante más pesimista del sondeo reciente, cuya expectativa señala una inflación de 6.04% durante este año. En el otro extremo, como el más optimista, se encuentra la consultoría peruana Thorne & Associates, con un pronóstico de 4.80%.

Con relación a la encuesta pasada, Scotiabank subió su previsión de inflación de 4.7% a 5.7%; Santander de 5.0% a 5.2%; y BBVA de 5.7% a 6.0%. En cambio, Banorte y CitiBanamex mantuvieron sus expectativas en 5.5% y 5.6%, respectivamente.

INFORMA INEGI EL JUEVES

El próximo jueves, el Inegi dará su informe de inflación correspondiente a junio y las instituciones encuestadas por CitiBanamex prevén que llegue a 5.87%, tras registrar una tasa de 5.89% en mayo.

Luego de que el Banco de México (Banxico) sorprendió a todos los participantes del mercado el pasado 24 de junio subiendo su principal tasa de interés de 4% a 4.25%, los analistas consultados por CitiBanamex ahora están estimando incrementos adicionales este año.

De 30 instituciones, 25 esperan que el banco central suba la tasa de 4.25% a 4.50% el próximo 12 de agosto, y el consenso también espera que la tasa llegue a 5% para finales de 2021, mientras hace dos semanas la mayoría calculaba que cerraría en 4%.

Influye mercado

La mayor tasa de interés de Banxico y las condiciones del mercado están influyendo para que los bancos privados cobren tasas de interés más altas por los préstamos que conceden a sus clientes, principalmente en tarjetas de crédito.

Además de que la subida de Banxico encarece el crédito de los consumidores, los tipos de interés que cobran los bancos llegan a subir por el riesgo de morosidad en épocas de crisis, como ahora.

Por otro lado, los analistas encuestados por CitiBanamex volvieron a mejorar su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 5.9% durante este año, en lugar del 5.8% que estimaban hace dos semanas.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD