buscar noticiasbuscar noticias

Prevén alternativa migratoria

Se continúa trabajando con casas de renta para llevar a aislamiento a los migrantes que resulten positivos a Covid

Ante la saturación de migrantes que enfrenta Reynosa, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) busca alternativas de espacios a donde puedan trasladarse los que están en las calles, además de quienes continúan llegando deportados desde Estados Unidos o de diversas regiones en búsqueda de cruzar. 

Cada vez hay más migrantes en Reynosa, pero no hay lugar para atenderlos, por eso planean alternativas.Prevén alternativa migratoria
imagen-recuadro

El problema es hacer las adaptaciones para que el lugar cuente con los servicios básicos, en este proceso están colaborando asociaciones internacionales”. Ricardo Calderón, Delegado ITM Reynosa

El delegado Ricardo Calderón Macías explicó que en la búsqueda de este nuevo centro participan asociaciones y grupos civiles. 

“Se necesita buscar un espacio al aire libre a donde puedan trasladarse los migrantes, el problema es hacer las adaptaciones para que el lugar cuente con los servicios básicos, en este proceso están colaborando asociaciones internacionales, es una necesidad, no se puede tener a las personas aquí en las calles”, manifestó.

EL MAÑANA dio a conocer recientemente que esta frontera es el epicentro migratorio en el país, al contabilizarse 10 mil 517 extranjeros presentados ante las autoridades del mes de enero a julio de 2021, superando incluso estados como Tlaxcala, Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz.

Por lo que Calderón Macías agregó: “Están llegando todos los días un promedio de 100 personas ya sean connacionales o extranjeros deportados desde Estados Unidos por Reynosa, además se dice que viene una nueva caravana desde Centroamérica, es una situación preocupante en la que se deben tomar acciones inmediatas”.

Aunque por el momento no se ha informado sobre la ubicación del nuevo refugio, como parte de las acciones voluntarias se continúa trabajando con casas de renta para llevar a aislamiento a los migrantes que resulten positivos a Covid-19. 

Actualmente Reynosa solo cuenta con dos centros de asistencia; “Senda de vida” y “Sagrado corazón de Jesús” ambos ubicados en la colonia Aquiles Serdán, con capacidad en conjunto para 600 personas, debido al Covid-19. 

Pero ante el arribo masivo de migrantes la Plaza de la República se ha convertido en un campamento improvisado, así como decenas de casas de renta y cuartos en la zona centro y alrededores del Puente Internacional. “A quienes debemos dar prioridad es a los menores, hay nuevas leyes que se hicieron para proteger y darles una mejor atención, pero aquí en esta frontera no se aplican, lo que ha complicado mucho las cosas, aparte de faltas a los derechos humanos”, concluyó.

El fenómeno de la migración se ha convertido en un problema para Reynosa, que ha registrado los niveles más altos de la última década, por ello recientemente la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez volvió a insistir en la necesidad de que el gobierno federal intervenga.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD