Pretenden limitar la subcontratación
Ciudad de México
A través de una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el diputado de Morena Francisco Javier Ramírez, se pretende poner candados para evitar el uso abusivo del outsourcing.
Más de la sección
La iniciativa, presentada el 15 de enero pasado, especifica en el artículo 15-D que no se permitirá el régimen de subcontratación cuando se transfieran trabajadores de la empresa que contrata a la subcontratista y se disminuyan o afecten sus derechos laborales.
En esta iniciativa, que puede discutirse en el periodo ordinario de sesiones que recién arrancó, se advierte que los trabajadores subcontratados gozarán de las mismas condiciones laborales que poseen los trabajadores contratados directamente por el empleador.
"Los trabajadores empleados en la ejecución de las obras o servicios tendrán derecho a disfrutar de condiciones de trabajo proporcionadas a las que disfruten los trabajadores que ejecuten trabajos similares en la empresa beneficiaria.
"Para determinar la proporción se tomarán en consideración las diferencias que existan en los salarios entre las empresas y las demás circunstancias que puedan influir en las condiciones de trabajo", según el artículo 15, fracción II.
Pero también advierte que las empresas deberán justificar este tipo de contrataciones vía outsourcing por su carácter especializado y para la ejecución ocasional de trabajos.
La Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, ha admitido que a pesar de que en la reforma laboral del 2012 se incluyeron principios para regular esta práctica en la realidad no se han cumplido.
Expertos opinan que el outsourcing tiene tres grandes rubros. Uno es la subcontratación de servicios o actividades que no son sustanciales para la empresa, como puede ser el transporte o la limpieza; el otro es el que se usa para evadir obligaciones fiscales o de seguridad social y un tercero el llamado insourcing, es decir, las prestadoras de servicio dentro de los propios grupos industriales.
"La subcontratación que se usa con la idea de evadir responsabilidades desde el punto de vista fiscal o de seguridad social es la que se debe prohibir porque es una simulación. Simulan relaciones de trabajo y pretenden acreditar que son socios de una cooperativa o pertenecen a un sindicato. Son una serie de cuestiones que rayan en la ilegalidad con el objeto de reducir impuestos y seguridad social, esto es lo que debe sancionarse con un tipo penal especifico", dijo Óscar de la Vega, abogado laboral.
Consideró que en la actual Ley Federal del Trabajo está regulado el outsourcing porque se establece cuándo se puede contratar a personal a través de este esquema y bajo qué condiciones, pero el problema es que se cumplan los derechos laborales y de seguridad social.
En tanto, Ricardo Martínez, abogado laboral, expuso que se necesita aplicar mayores verificaciones a los centros de trabajo, además de auditorías del Instituto Mexicano del Seguro Social y el SAT.
"Hay mucha gente que lamentablemente lo ha ocupado para evadir impuestos, para no pagar seguro social, pero hay muchas empresas y patrones que pagan correctamente, lo que tiene que hacer el Gobierno es buscar a los que no cumplen y que utilizan figuras como sociedades civiles falsas, hacen socios a los trabajadores, los subcontratan por servicios profesionales, y toda esa simulación es lo que hay que quitar", señaló.