buscar noticiasbuscar noticias

Pretenden hasta 15 mil comensales en discada

Es uno de los platillos que se prefieren en el norte

gilberto.banda@elmanana.com

Pretenden hasta 15 mil comensales en discada
imagen-recuadro

”Cada región de nuestro país tiene su historia y su propia gastronomía, tal es el caso de este exquisito platillo norteño hecho a partir de una deliciosa mezcla de carnes asadas a la parrilla”.* David García, Canirac Reynosa.

Aunque no es originaria de Tamaulipas, sino más bien de los estados de Coahuila y Durango (concretamente la comarca lagunera) y de Chihuahua, la discada se ha popularizado en esta región y el exquisito sabor que arrojan las carnes y otros ingredientes cocinadas en un disco de arado prácticamente la ha convertido en uno de los platillos preferidos por las familias que radican en la zona norte de nuestra entidad.

Por ello, la delegación Reynosa de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes (Canirac), con el apoyo del gobierno del Estado se propone para el 24 de agosto todo un gran reto: elaborar la discada más grande del mundo.

Para ello, dice David García, el dirigente de los restauranteros locales, se proponen cocinar una discada con un peso superior a tres toneladas, entre carnes, vegetales, chorizo, queso y otros ingredientes.

Se utilizará un disco de acero de cinco metros de diámetro y participarán en su elaboración dos chefs de Monterrey, así como destacados alumnos de la escuela de alta cocina Isima.

El proyecto es respaldado por los 180 empresarios restauranteros afiliados a la Canirac y el propósito es enfocado a promover la convivencia de los habitantes de Reynosa y de ciudades vecinas.

Se espera contar con la asistencia de cuando menos 15 mil personas en las instalaciones del parque cultural Reynosa para degustar esta mega discada.

“Y sí, elaborar una mega discada, que queremos que sea la más grande del mundo, y reunir a 15 mil comensales para degustarla es todo un reto, pero estamos dispuestos a afrontarlo”, expresa García.

Como parte de la convivencia se contará en el parque cultural con juegos mecánicos y la participación de grupos de música norteña

“Cada región de nuestro país tiene su historia y su propia gastronomía, tal es el caso de este exquisito platillo norteño hecho a partir de una deliciosa mezcla de carnes asadas a la parrilla, cocinadas en un disco para arar, justamente de ahí viene su nombre”, señala el presidente de la Canirac Reynosa. 

SU HISTORIA

También conocida como Chatarra, la Discada nació cuando la agricultura era la principal actividad de la región de la comarca lagunera (Torreón, Coahuila; y Gómez Palacio, Durango). Existen dos versiones de la historia de la discada, hay quienes aseguran que se hacía inicialmente con carne de venado. 

Cuenta la historia que un campesino que araba la tierra decidió utilizar los discos de los arados desgastados, por el uso tipo comal, para preparar ahí su comida y no tener que ir hasta su casa. Otros trabajadores que como él araban la tierra, juntaron la comida que cada uno llevaba, que era poca, para mezclarla y pudiera alcanzar. Al final, quedó un revoltijo de carne de venado, chorizo, carne de res, tomates y cebolla en un disco que colocaron sobre ramas de mezquite y leños calientes, y que, al probarlo, quedaron gratamente sorprendidos.

También se dice que al principio la discada sólo se preparaba con carne de venado y que al pasar los años se le fueron agregando los demás ingredientes; lo que sí se sabe a ciencia cierta es que con el tiempo se ha ido modificando el disco y se le ha agregado un borde de acero y unas patas para que sea más fácil su uso y ahora incluso se utiliza un mechero de gas, en lugar de leña.

Existen muchas variantes de la discada y de esto depende a veces lo que se tenga más a la mano o la predilección de otros ingredientes de la gente. Hay quienes le añaden un toque de cerveza o queso para derretir, pero sin duda, es un platillo muy nuestro y muy norteño. 

La discada norteña generalmente se prepara con carne de res picada, carne de cerdo picada, tocino y jamón picado, salchicha de pavo, chorizo, cebolla, chile jalapeño, tomate, cilantro, jugo magi, salsa inglesa, sal y pimienta.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD