Pretenden evitar tragedias con ley. Aprueban diputados iniciativa H.R. 4477
Objetivo es hacer más eficiente la revisión de antecedentes criminales
El comité judicial de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley H.R. 4477 que tiene como objetivo hacer más eficiente la revisión de antecedentes criminales de quienes compran armas de fuego.
El propósito de esta ley es tratar de reducir o de evitar tragedias como la ocurrida el 5 de noviembre en una iglesia de Shuterland Springs, Texas, donde murieron 26 personas asesinadas por un solitario pistolero.
Este trágico incidente demostró el ineficiente programa para revisar los antecedentes criminales de quienes compran armas de fuego en Estados Unidos y motivó a los congresistas Henry Cuéllar y John Culberson a buscar una legislación que resuelva el problema.
Más de la sección
La iniciativa de ley H.R. 4477 hará más eficiente el Sistema Nacional de Revisión Instantáneo de Antecedentes Criminales (NICS) y establecerá sanciones a las agencias estatales y federales que no lo cumplan al pie de la letra.
Cuéllar dijo que la investigación sobre la balacera de Shuterland Springs, poblado dentro de su distrito congresional, reveló que hay enormes deficiencias en el NICS, lo que facilita la adquisición de armas a personas peligrosas.
La propuesta legislativa que ya fue aprobada por el comité judicial de la Cámara de Diputados, establece consecuencias y castigos para las agencias federales y estatales que no hagan su trabajo de reportar el historial criminal de las personas con antecedentes ante el NICS. “La horrible tragedia ocurrida en mi distrito es un llamado de alerta para prevenir que este tipo de casos vuelvan a ocurrir, la propuesta que presentamos tiene el objetivo de llenar las lagunas que hay ahora”, indicó.
El senador John Cornyn dijo en un comunicado que durante muchos años las agencias estatales y federales no han cumplido con su misión de reportar todos los antecedentes criminales de las personas procesadas en sus cortes. “Un solo reporte que se omita puede ser la causa de una tragedia como la de Shuterland Springs”, afirmó el legislador federal.
El senador Chris Murphy mencionó por su parte que al hacer más efectiva la revisión de antecedentes criminales, se van a salvar vidas porque se evitará que miles de personas peligrosas tengan acceso a las armas de fuego mediante una simple compra.
El congresista Ryan Costello dijo que en los casos recientes de balaceras masivas con múltiples víctimas, incluida la de Shuterland Springs, se suponía que los autores no podían comprar armas de manera legal y lo hicieron, lo que demuestra la falla del sistema NICS.
Finalmente, el congresista Pete Aguilar señaló que la violencia generada por el uso de armas de fuego es una epidemia en Estados Unidos que ha devastado muchas vidas y esto debe acabarse.
SEÑALAN. El propósito es tratar de evitar tragedias como la ocurrida en una iglesia de Shuterland Springs, Texas.