buscar noticiasbuscar noticias

Presumen liberación de 45 presos políticos

Son personas defensoras del agua, el territorio, los recursos naturales u opositoras a la reforma educativa que se aprobó durante el Gobierno pasado

Foto: Tomada de Internet.Presumen liberación de 45 presos políticos

Cd. de México.- El Ejecutivo federal destacó en el Primer Informe de Gobierno la liberación de 45 "presos políticos" en el sexenio como parte de los procesos de construcción de paz en el País.

Indicó que las personas liberadas son defensoras del agua, el territorio, los recursos naturales u opositoras a la reforma educativa que se aprobó durante el Gobierno pasado.

"Se han liberado 45 presos políticos. Estas acciones, prioritarias para el Presidente de la República, han sido fundamentales para distender la relación entre población y Gobierno", indica.

"(También para) reconstruir el tejido social de las comunidades que se vieron afectadas por las privaciones de la libertad a sus integrantes".

El Informe señala que para el Presidente Andrés Manuel López Obrador es fundamental atender estos problemas de raíz e impulsar procesos novedosos de construcción de paz.

Subraya la necesidad de emprender acciones para la resolución pacífica de los conflictos y la reconstrucción del tejido social.

"La extrema violencia que ha vivido el País en las últimas décadas junto con la interferencia en las comunidades de caciquismos y Gobiernos autoritarios y corruptos", indica, "ha creado, entre otras cosas, graves conflictos sociales entre los pueblos mexicanos y un rompimiento del tejido social".

En un apartado del Informe denominado "Construcción de paz y presos políticos", además se subraya el proceso de pacificación entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, en Chiapas.

Refiere que dicho proceso derivó en la firma del "Convenio de No Agresión" por parte del Gobernador del Estado y las autoridades de las dos comunidades el 4 de junio de 2019.

"Así, tras un conflicto que duró más de 40 años, se logró que los representantes acordaran, a partir de la fecha de la firma del convenio, resolver por la vía del diálogo y la conciliación, cualquier conflicto que pudiera surgir entre sus comunidades", señala.

"A fin de reducir los niveles de violencia, evitar el desplazamiento de las personas que habitan en dichos municipios y propiciar la conciliación en la región".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD