buscar noticiasbuscar noticias

Presumen fármacos; alcanzan para 7 días

La UNOPS ha entregado 28.5 millones de piezas de medicamentos al sector público de salud de las compras consolidadas de fármacos, sin embargo, esta cantidad satisface menos de una semana de demanda

La UNOPS ha entregado, según información oficial, 28.5 millones de piezas de medicamentos al sector público de salud de las compras consolidadas de fármacos, sin embargo, esta cantidad satisface menos de una semana de demanda de las instituciones públicas, advierten fuentes del sector farmacéutico.

Presumen fármacos; alcanzan para 7 días

De acuerdo con datos de la industria, el consumo mensual de fármacos del sector público oscila entre los 140 y 150 millones de piezas y en lo que va del año el abastecimiento debería alcanzar casi 900 millones de piezas.

A través de la UNOPS se adquirieron muy pocos medicamentos respecto a la expectativa de compra que se tenía y se ha reagendado el abasto de éstos.

Si bien el ideal es que se hubieran entregado en enero, su abasto se programó para abril, posteriormente se reagendó para mayo y ahora el abasto se extendió para los siguientes meses de 2021 y hasta mayo del próximo año.

Ante ello, el Gobierno implementó un plan B que fue presentado el pasado 20 de julio y el cual, para la industria farmacéutica, es el reconocimiento del fracaso de la gestión de la UNOPS.

El plan B que echó a andar el Gobierno consistió en que en 37 días Secretaría de Salud, Insabi, IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar, y Oficialía Mayor de Hacienda, entre otras instituciones, pusieron en marcha una compra consolidada de medicamentos "alterna".

El Gobierno adquirió en 37 días mil 729 millones de insumos médicos, 816 millones de piezas de medicamentos y 912 millones de piezas de material de curación con una inversión de 31 mil 547 millones de pesos, y un ahorro de 7 mil 180 millones de pesos.

Para la industria farmacéutica, habría que realizar una renegociación de contrato con la UNOPS, con la cual se acordó el pago de 135 millones de dólares por realizar la tarea de la gestión de la compra consolidada de fármacos.

"El contrato con UNOPS es de 135 millones de dólares; el problema es que no hay transparencia de cómo lo iban a pagar. Se requiere renegociación del contrato; la UNOPS no cumplió. Cuánto le han pagado es un misterio", señalaron fuentes del sector farmacéutico.

Apuntan que aunque el Gobierno destaca que compró a empresas distintas a las que antes acaparaban el mercado, a menudo a través de corrupción, ahora "siguen comprando a los mismos 200 laboratorios que siempre han comprado a través de distribuidores. Le están comprando a distribuidores, a los operadores logísticos; de alguna manera vuelven al esquema original, pero a final de cuentas no lo van a reconocer", advierten.

Aseguró que ahora lo que preocupa es el tema de la distribución de los fármacos, pues el pago a la UNOPS no contempla esta tarea.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD