buscar noticiasbuscar noticias

Presionan a EU para retirar norma Título 42

El Secretario de Seguridad Nacional defendió el uso de la medida ante las críticas demócratas y dijo que la usarán hasta que la ‘ciencia’ y los CDC, digan que ya no es necesaria

La mayoría de los detenidos en la frontera suroeste son adultos solteros que actualmente están siendo expulsados bajo la autoridad de los CDC.Presionan a EU para retirar norma Título 42

Luego de acaparar las vacunas contra Covid-19, y con 60 por ciento de su población adulta completamente inmunizada, Estados Unidos enfrenta presión para retirar la norma y asumir sus responsabilidades internacionales.

Pese a ello, durante una comparecencia en el Congreso en mayo pasado, el Secretario de Seguridad Nacional del país, Alejandro Mayorkas, defendió el uso de la medida ante las críticas de legisladores demócratas y dijo que la seguirían usando hasta que la “ciencia” y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) indicaran que ya no era necesaria.

“Ya no confiaremos en el Título 42 cuando ya no haya una base imperativa de salud pública”, manifestó entonces.

Y en marzo, al defender la respuesta al récord de arrestos de migrantes indocumentados en la frontera con México, Mayorkas pareció presumir de la aplicación de la regla.

“La mayoría de los detenidos en la frontera suroeste son adultos solteros que actualmente están siendo expulsados bajo la autoridad de los CDC para manejar la crisis de salud pública de la pandemia de Covid-19”, escribió en un comunicado en relación al Título 42.

Los activistas, en tanto, reconocen el esfuerzo de la Administración Biden en atender las causas de origen de la migración al encomendar la labor la Vicepresidenta Kamala Harris y prometer inversión en Centroamérica, pero advierten que ese es un asunto de largo plazo, por lo que también hay que tomar acciones inmediatas.

“La inversión sí es importante, pero mientras tanto hay una obligación para Estados Unidos de protección regional, y también en su propio país”, señaló Berlin, de Asylum Access.

“Eso implica abrir las fronteras para los solicitantes de asilo, no cerrarlas”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD