Presiona la ONU reactivación en el caso San Fernando

EN MEMORIA. Misa en el lugar donde el 24 de agosto de 2010 fueron hallados los cadáveres de 72 migrantes ejecutados.
Ciudad de México
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Huma-nos (ONU-DH) hizo un llamado a las autoridades para intensificar los esfuerzos que permitan la plena identificación de todas las víctimas de la masacre ocurrida hace ocho años en San Fernando.
De igual manera, demandó el esclarecimiento de los hechos, el acceso a la justicia y la reparación del daño, por lo que pidió que los gobiernos de México, Guatemala, El Salvador y Honduras se coordinen “para reforzar su colaboración mutua y con las familias de las víctimas y sus representantes”.
En un comunicado, la ONU-DH recordó que el 24 de agosto de 2010 fueron hallados en San Fernando los cadáveres de 72 migrantes ejecutados, en su mayoría originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Este caso, así como la ejecución de migrantes ocurrida en el mismo municipio en 2011, y en 2012 en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, “es un reflejo de las graves violaciones de derechos humanos que sufre la población migrante en su tránsito por México”, puntualizó.
Al respecto, Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, reconoció: “ha habido esfuerzos del Estado mexicano y avances en la identificación de los migrantes desaparecidos, con importantes aportes realizados por las y los expertos de sociedad civil y los familiares de las víctimas para el esclarecimiento de los hechos. Estos esfuerzos conjuntos han dado como resultado la creación de la Comisión Forense, la Unidad de Migrantes de la Procuraduría General de la República y el Mecanismo Transnacional de Acceso a la Justicia para Migrantes”.
