buscar noticiasbuscar noticias

Presentan prueba Planea; sustituye a la de ENLACE

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer el nuevo Esquema de aplicación del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) que sustituirá a la prueba ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) en educación básica. 

Las nuevas pruebas no sólo medirán las competencias en lenguaje, comunicación y matemáticas, también medirán habilidades relacionadas con la convivencia escolar, en sexto de primaria, tercero de secundaria, además del último grado de educación media superior. 

Presentan prueba Planea; sustituye a la de ENLACE

“Es importante señalar que estas evaluaciones de logro no están diseñadas para evaluar la calidad de los planteles o el desempeño de sus docentes. Tampoco deberán usarse para premiar o castigar estudiantes”, indica el Instituto creado en el marco de la Reforma Educativa. 

Para evitar que la “inflación” resultados de las pruebas censales -que se aplican a todo el país- se tienen contemplados tres mecanismos de control: se utilizarán aplicadores externos a las pruebas; se supervisará los proceso asociados a la aplicación de pruebas y se realizará la verificación estadística de la consistencia de los resultados. 

Señala que Planea está conformado por un conjunto de instrumentos para evaluar aprendizajes cognitivos y no cognitivos. 

“Los primero derivan del currículum nacional vigente de la educación básica y del marco curricular común de la educación media superior. Los segundos están orientados a evaluar aspectos sociales y emocionales, así como valores y actitudes”. 

El INEE reconoce que las pruebas anteriores, como Excale y ENLACE tuvieron resultados “insuficientes” para la toma de decisiones. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD