buscar noticiasbuscar noticias

Presenta Mariana queja contra el INE ante CNDH

Se siente afectada en su libertad de expresión, igualdad y vida libre de agresiones

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo Samuel García, presentó hoy ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una queja en contra del INE por violencia política de género al sentir afectada su libertad de expresión, igualdad y vida libre de agresiones.

Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo Samuel García.Presenta Mariana queja contra el INE ante CNDH

En su queja, Rodríguez revela que el encargado de pagar la megamulta sería el partido Movimiento Ciudadano, al que la autoridad electoral pretende retenerle el 25% de su ministración mensual hasta que salde la cantidad indicada en el castigo.

“Dicha determinación violenta mis derechos humanos de libertad de expresión, asociación, igualdad y libre de toda violencia, así como diversos derechos político electorales, establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los Tratados Internacionales, en los que México es parte”.

“Al respecto, nuestro Estado se encuentra obligado a garantizar y salvaguardar el ejercicio de los derechos fundamentales y su desarrollo en sociedad, además debe de eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres. Tras la reforma al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en junio de 2011, todos los tratados internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México, adquirieron rango constitucional”, dijo.

Consideró que por esta razón México está obligado a garantizar el derecho a la participación política y generar condiciones para que sea ejercido en condiciones de igualdad y libre de violencia y discriminación, señala Rodríguez Cantú en la queja.

En el mismo documento se establece que el país está suscrito al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que asegura las condiciones generales de igualdad, y en la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

En su defensa la esposa de García Sepúlveda señala que en el Artículo 6 Constitucional garantiza que todas las personas “tienen derecho al libre acceso a información plural y oportuna, así como a buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole por cualquier medio de expresión, lo que implica el internet y sus distintas formas de comunicación como las redes sociales”.

ALEGA LA INFLUENCER:

“En ese contexto, la difusión de las publicaciones denunciadas fueron realizadas (sic) en ejercicio de mi libertad de expresión y de manera espontánea, por lo que de ninguna manera se trató de espacios comerciales, toda vez que no se recibió pago alguno mucho menos se tuvo que pagar para subirlas a algún sitio”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD