buscar noticiasbuscar noticias

Preparan parcelas contra las plagas

Recomiendan a productores uso de pesticidas

Productores que ya prepararon sus tierras para el ciclo agrícola, son instruidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (Inifap), en la aspersión de pesticidas que combaten las plagas en cultivos, sobre todo anta la aparición de nubes de langostas.

Langosta en la región ha sido la plaga de mayor gravedad en esta semana.Preparan parcelas contra las plagas

“La mayoría de las fallas en el control de organismos dañinos (plagas, enfermedades y/o maleza) se deben a una aplicación deficiente o al uso inadecuado de los productos. La calibración del equipo aspersor asegura la dosis y distribución uniforme del plaguicida asperjado”, refiere. 

 Calibración 

“Primero verifique que la aspersora tenga el mismo tipo de boquillas en el aguilón y estén alineadas correctamente; después se recomienda la utilización del ‘método de los 100 m’, para la calibración de aspersoras de tractor”: 

- Marque 100 metros lineales en el terreno donde hará la aplicación 

- Con agua en el tanque, al 50 % de su capacidad. recorra los 100 metros marcados a la velocidad y revoluciones por minuto (rpm) seleccionadas para la aspersión. Es común que la marcha del tractor sea en cuarta o quinta y las rpm de 1500 a 1800 

- Repita tres veces la operación anterior, tome el tiempo en cada operación y obtenga el promedio 

- Con el tractor estacionado y la aspersora funcionado a las rpm seleccionadas, en bolsas de plástico u otros recipientes, capte el agua de las boquillas durante el tiempo promedio de los tres recorridos. Si una boquilla asperja 10 % más o menos, reemplácela; si dos o más boquillas lo hacen, cámbielas todas 

- Cuando la aspersión sea uniforme obtenga el volumen promedio por boquilla, en litros de liquido asperjado  

- El volumen promedio asperjado por boquilla. multiplíquelo por el factor requerido de acuerdo a la distancia entre boquillas en el aguilón. Este factor se obtiene al dividir la constante 100 entre la distancia entre boquillas . 

- Si el volumen de aspersión por hectárea obtenido (200) no es el deseado, se sugiere cambiar las boquillas para ajustar el volumen asperjado 

- La numeración en las boquillas indica el ángulo de aspersión y el volumen asperjado por minuto Por ejemplo, las boquillas con el número 8004. asperjan en un ángulo de 80°, 0.4 galones por minuto a 40 lb/pulga. Si se utiliza esta boquilla y se requiere disminuir el volumen de aspersión utilice boquillas 8003 u 8002. Y si no se pueden cambiar las boquillas se deberá ajustar la velocidad del tractor. 

Para aplicaciones en banda utilice boquillas de abanico plano uniforme, que se distinguen por una E después de la numeración: 8004-E. Estas boquillas distribuyen uniformemente la aspersión y evitan que se aumente la dosis en el centro del abanico de aspersión.

imagen-cuerpo

Aspersión debe realizarse con conocimientos técnicos para optimizar los agentes contra las plagas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD