Noticias

Prepara la CFE subastas de carbón

  • Por: Dayna Meré
  • 28 / Octubre / 2016 -
  • COMPARTIR
Prepara la CFE subastas de carbón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara una nueva subasta para comprar 900 toneladas de carbón y para los siguientes 2 años está decidida ampliar la adquisición del mineral vía electrónica.

Para 2017 y 2018, la CFE espera adquirir cada año hasta 3 millones de toneladas de carbón de la región carbonífera de Sabinas, con lo que la derrama económica en la zona será de unos 2 mil 500 millones de pesos anuales.

De acuerdo con información de CFE, solicitada por REFORMA, la empresa ha realizado hasta ahora, tres subastas electrónicas para adquirir carbón mineral de esa región.

En total, con esas tres subastas, la Comisión ha logrado adquirir, desde 2015 y hasta la fecha, 1.92 millones de toneladas de carbón, con un ahorro aproximado de 334 millones pesos.

Anteriormente, la empresa eléctrica del Estado hacía adquisiciones directas del carbón de la Cuenca de Sabinas a través de la PRODEMI, pero a partir de octubre de 2015 el volumen de compra de carbón a través de este organismo se redujo a 1.5 millones de toneladas.

Debido a esto, y como se anunció desde el pasado 20 de octubre de 2015, la CFE buscaría adquirir carbón a través de subastas electrónicas en distintas etapas.

La primera de ellas se llevó a cabo el 10 de diciembre de 2015 por 390 mil toneladas; la segunda el 10 de marzo de este año por 500 mil toneladas y la tercera el 3 de agosto por 1.3 millones de toneladas.

La próxima subasta se realizará el próximo 4 de noviembre de 2016.

Las 900 mil toneladas de carbón que aproximadamente se adquirirán, serán suministradas de enero de 2017 a junio de 2018.

Debido a los requerimientos de entre 2.6 y 3.3 millones de toneladas anuales de carbón de la región de Sabinas, la CFE adquirió entre 2011 a 2015 un promedio de 2.8 millones de toneladas de carbón anuales en la región.

Las Centrales Termoeléctricas Carbón II y José López Portillo, ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila, son las centrales que utilizan el carbón mencionado.

Para abastecerlas, se utilizan 3 millones de toneladas de carbón de la región al año.

Según la CFE, las subastas electrónicas promueven un mayor número de participantes, abren la competencia y participación directa de los productores de la región carbonífera, y mejora las condiciones de precio, origen y calidad del carbón establecidos en la Normatividad vigente en materia de explotación de carbón en México.


EL MAÑANA RECOMIENDA